viernes, 4 de abril de 2008

Crisis y desconfianza en el conocimiento profesional

Es frecuente escuchar que es necesario cambiar a las instituciones de educación superior (IES) para adaptarlas a las exigencias del siglo XXI. Estas demandas parecen responder a las recientes necesidades de lo que algunos autores denominan las sociedades de la información y el conocimiento. Sin embargo, la crisis en la confianza del conocimiento profesional comienza a vislumbrase desde la segunda mitad del siglo XX.

En 1983, Donald Schön publica El Profesional Reflexivo. El autor desarrolla una epistemología de la práctica basada en un análisis detallado sobre lo que los profesionales realizan cuando actúan. Schön nos hace notar que las profesiones se han convertido en esenciales para el funcionamiento de nuestra sociedad:
Conducimos las principales empresas de la sociedad a través de profesionales especialmente formados para llevarlas a cabo, tanto si se trata de hacer la guerra y defender la nación, como si se trata de educar a nuestros hijos, diagnósticar y curar la enfermedad, juzgar y castigar aquellos que violan las leyes, resolver conflictos, gestionar la industria y los negocios, diseñar y construir edificios, o ayudar a quellos que por una u otra razón son incapaces de defenderse así mismos. Nuestras principales instituciones oficiales –escuelas, hospitales, organismos gubernamentales, cortes legislativas, ejércitos- constituyen el ruedo para el ejercicio de la actividad profesional.
Las sociedades occidentales han estado incrementando la cantidad de ciudadanos que acceden a la educación superior. A pesar de las dificultades en América Latina, nuestras naciones siguen el mismo patrón. Sin embargo, Schön observa una profunda crisis y falta de confianza en las profesiones. Las soluciones diseñadas profesionalmente para resolver los problemas públicos han tenido consecuencias desafortunadas e imprevistas, en algunas ocasiones resultaron peores que el problema mismo. Las expectativas de una segunda revolución científica, de una sociedad erudita, una sociedad postindustrial, no parece estar al alcance de la mano.

Desde 1960 en el mundo occidental comenzaron a aparecer los signos de la emergencia una era de cambios vertiginosos, dinámicos, inesperados y globales que pondrían a prueba a las instituciones educativas: ¿cómo generar un conocimiento útil, flexible y efectivo en los profesionales en un momento de cambios acelerados?
El papel del médico será continuamente reformado, durante las próximas décadas, por la reorganización y la racionalización de la asistencia médica; la proliferación de roles de las empresas exigirá una redefinición del papel del hombre de negocios; y los arquitectos tendrán que funcionar de modos radicalmente nuevos como consecuencia de las nuevas tecnologías... en la medida en que las tareas cambian lo harán también las demandas de un conocimiento utilizable, y los modelos de la tarea y de conocimiento serán intrínsecamente inestables.

Y esto apenas empieza.


Recursos asociados:

Schön, D. (1998): El Profesional Reflexivo: Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

Schön, D. (1987): Educating the Reflective Practitioner". Presentation to the 1987 meeting of the American Educational Research Association. Washington, DC. (En inglés)

Nava Espíritu, S. (2005): El Maestro Reflexivo. En: Observatorio Ciudadano de Educación.

Publicaciones de Donald Schön en Scientific Commons en: http://en.scientificcommons.org/donald_a_sch%C3%B6n

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