lunes, 5 de mayo de 2008

¿Quién o quiénes definen el concepto de calidad educativa?

Existe un gran consenso en los expertos e investigadores que el concepto de calidad es polisémico, relativo, subjetivo, impregnado de valores y dinámico. Es un concepto que no puede definirse en términos absolutos. Sin embargo, en muchos sistemas educativos existe una definición estrecha de calidad educativa. Esta definición se refiere a los resultados académicos o escolares que obtienen los estudiantes de un determinado lugar el planeta Tierra, usualmente empleando pruebas como PISA.

Pero, en la vida cotidiana múltiples actores utilizan distintas formas de mirar y evaluar a la calidad educativa. Por ejemplo, el siguiente video realizado por el gobierno de Guatemala nos presenta las múltiples formas que existen para definir la "calidad educativa".



Las perspectivas múltiples nos llevan a reflexionar que un aspecto muy importante en la evaluación de la calidad educativa no es la conceptualización abastracta del término, sino el proceso de construcción de la definición operacional y el proceso de valorar esa definición operacional. Podemos pasar de la pregunta ¿qué es la calidad educativa? a otras más interesantes como: ¿cuándo decimos que miramos calidad educativa? ¿quiénes construyeron la definición operacional del término? ¿qué procedimientos emplean para valorarlo? ¿cómo participan los docentes, los estudiantes y la sociedad en esas construcciones?


Recursos asociados:

Berger, P. L. y Luckmann, T. (2001): La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu. (ipaper) Disponible en:
http://www.scribd.com/doc/269654/Berger-Luckman-La-construccion-social-de-la-realidadpdf

Cano García, E. (1998): La Evaluación de la Calidad Educativa. Madrid: Ed. La Muralla.

Schmelkes, S. (1992): Hacia una Mejor Calidad de Nuestras Escuelas. México: OEA/SEP.

Tiana Ferrer, Alejandro: La evaluación de la calidad de la educación: conceptos, modelos e instrumentos. Disponible en: http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/ponencia-tiana.pdf

2 comentarios:

Mogurod dijo...

Interesante aporte, que nos hace preguntarnos si realmente estamos haciendo las cosas con la calidad que las amerita así como preguntarnos quien puede medir esto ya que en si es verdad, la calidad no es solamente el significado de la palabra dado que involucra mas acciones.

Anónimo dijo...

Tengo unas evidencias de que hay graves deficiencias educativas a alto nivel incluso en un lugar muy prestigiado. Pero al gobierno no le interesa, les ofreci la información y unas sugerencias para mejorar, no les interesó, creo que es un engaño al pueblo la publicidad de la "alianza por la calidad educativa", es solo palabrería.