miércoles, 21 de mayo de 2008

Educación abierta, aprendizaje social y formación de profesionales

Desde Gabinete de informática localizamos la traducción al castellano del texto de John Seely y Richard P. Adler (2008): Minds on Fire: Open Education, the Long Tail, and Learning 2.0. Este texto nos presenta algunas ideas para reflexionar:

1. México y el mundo vivirán en los próximos años un enorme cuello de botella en la educación de nivel superior, ya en 1996 existían en el planeta más de 30 millones de personas cualificadas para entrar a una universidad y que no tenían ningún lugar a donde ir.

2. Este cuello de botella lo tenemos, en el presente, en la educación media superior. En unos pocos años llegará en toda su magnitud a las instituciones de educación superior de México.

3. Los cambios ocurridos en la sociedad actual demanda ajustes y transformaciones de las IES y otros mecanismos para ofrecer educación de nivel superior a los jóvenes.

4. Los jóvenes "afortunados" de ingresar a una universidad deberían acceder a una alta calidad educativa. Hay tres escenarios no deseables: a) una gran cobertura pero con bajo nivel de calidad; b) poca cobertura y con alto nivel de calidad, que provocará mayor desigualdad social; c) poca cobertura y también bajo nivel de calidad. Cualquiera de estos tres escenarios no resolverán los problemas actuales de nuestro país.

5. Uno de los primeros determinantes del éxito de los estudiantes de educación superior, incluso más importante que los estilos de enseñanza de sus profesores, es la capacidad para formar o participar en pequeños grupos de estudio. Los estudiantes que trabajan en grupos se dedican más al estudio, están más preparados para la clase y aprendieron mucho más que los estudiantes que trabajan solos.

6. Dominar un campo de conocimiento implica no sólo "aprender sobre" la material, sino también "aprender a ser" un participante activo en alguna comunidad de práctica profesional. Esto implica cambiar el enfoque de "enseñanza" (en donde el profesor es el componente más importante) a un enfoque de "aprendizaje" ( en donde la participación del aprendiz, el contexto, y el aprendizaje social son los componentes más importantes).

¿Retos para la IES en el futuro próximo?

  • Ampliar la cobertura con las siguientes restricciones: a) ofrecer una alta calidad educativa; b) con bajo presupuesto.
  • Ampliar los mecanismos de aprendizaje a distancia utilizando los hipermedios.
  • Aprovechar los cambios en la sociedad para transformar las prácticas sociales de las IES mantenidas en los últimos 100 años.

Para el texto en castellano de Seely y Adler desde Google Docs (clicka aquí)

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