martes, 6 de mayo de 2008
La Educación Superior y la población Indígena.
El rezago educativo para la población indígena en México es una realidad. EL 86.4% de los hablantes de lengua indígena de 15 a 29 años saben leer y escribir: 89.8% de los hombres y 83.2% de las mujeres. El promedio de escolaridad de la población hablante de lengua indígena joven es de 6.5 años (6.9 años los hombres y 6.1 años las mujeres), contrastando con el número de años de estudio del total de la población de jóvenes: 9.4 años. (INEGI, 2006)
Para tratar de contrarestar esta inequidad en el acceso a la educación por parte de los pueblos originarios, en 2003 se aprobó la creación de las Universidades Interculturales con la finalidad de formar profesionales comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural en los ambitos comunitario, regional y nacional, cuyas actividades contribuyan a promover un proceso de revalorización y revitalización de las lenguas y culturas originarias, así como del rescate de los procesos de generación del conocimiento de estos pueblos. Veáse Red de Universidades Interculturales.
El proyecto impulsado por la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe tenía planeado abrir, según el Plan Nacional de Educación 2001-2006, 10 Universidad Inteculturales, pero la realidad es otra. En la actualidad exiten 8 planteles con una matrícula de 1,742 alumnos. La primera UI en abrir fue la del Estado de México (UIEM), en septimebre de 2004, ubicada en el municipio de San Felipe del Progreso -al norte del Estado de México. En su primera generación atendió a 271 estudiantes, integrando las culturas mazahuas, otomíes, matlazincas, y tlahuicas con la clara intención de preservar el patrimonio cultural de estos pueblos indígenas.
Para la Dra. Silvia Schmelkes estas Universidades son Interculturales por las siguientes razones: (para ver documento completo dale click aquí)
"- Las universidades son un espacio privilegiado para el diálogo entre culturas. En estas universidades, la presencia de las culturas indígenas en el diálogo intercultural tendrá una importancia mucho mayor de la que ésta usualmente tiene en nuestras instituciones de educación superior.
- Son abiertas. Segregar a la población indígena en instituciones educativas sólo para ellos ha sido un error histórico. Las universidades interculturales estarán abiertas a todos, aunque predominantemente atenderán a indígenas por los lugares en los que se ubiquen
- Las universidades son quizás el mejor lugar desde el cual proyectar la cultura al concierto de las culturas universales."
Para lograr sus objetivos, y por tanto ampliar la cobertura de las IES en la población de jóvenes indígenas, el modelo educativo de las UI plantean:
-Incorporar expresiones lingüísticas y manifestaciones de las culturas y saberes de los pueblos indígenas del país.
-Abrir espacios de expresión y comunicación en las diversas lenguas mexicanas en el ámbito universitario para favorecer: condiciones que permitan recapitular, sistematizar, e impulsar procesos de revitalización, consolidación y desarrollo de las mismas, así como de la filosofía, y cosmovisión de las culturas.
- Desarrollar una actividad formativa intensa que implique el compromiso de los estudiantes para proyectar un servicio institucional que impulse el desarrollo comunitario.
- Incorporar actores comunitarios en el proceso de construcción y sistematización del conocimiento y en el tratamiento profesional de los problemas así como en la búsqueda de soluciones.
Este es un portal interesante para la educación intercultural: http://www.aulaintercultural.org/
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