lunes, 12 de mayo de 2008

La última conferencia

Existe en algunas universidades de los Estados unidos una tradición llamada “Last Lectures Series” en donde se invitan a distinguidos profesores a responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál sería la sabiduría que compartirías con la audiencia si fuese la última oportunidad antes de morir? Esta pregunta nos obliga a centrarnos en lo verdaderamente valioso y significativo. Hace algunos meses el profesor Andy Pausch de la Carnegie Mellon University se ha vuelto una celebridad en internet debido a que su “Última Conferencia” ha sido vista por 6 millones de internautas.

En el siguiente video podemos ver, con subtítulos en castellano, un resumen de 10 minutos de su conferencia. En el video nos relata la importancia de perseguir los sueños de la infancia y nos hace reflexionar sobre la calidad educativa desde un enfoque muy humano. En su presentación nos ilustra que lo verdaderamente valioso no son los conocimientos o los premios estudiantiles.



En el presente existe una fuerte tendencia de limitar el significado de “calidad educativa” a los resultados académicos, sin embargo, las universidades y otras instituciones de educación superior también ofrecen (o deberían ofrecer) otro tipo de experiencias, otras formas de relacionarse, de comprender el mundo, y permitirnos conocer a personas que se apasionan de su profesión.

¿Si fuera hoy nuestra última conferencia que sabiduría compartiríamos con nuestra audiencia?

¿Por qué esperar a una última oportunidad?

No hay comentarios: