martes, 13 de mayo de 2008

Conferencia Regional de Educación Superior 2008

La Conferencia Regional de Educación Superior -CRES 2008- es un evento ideado para visualiza los retos y oportunidades que se plantean en la Educación Superior en la región. Convocado por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe –IESALC- y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, se realizará los días 4 al 6 de junio de 2008, en Cartagena de Indias, Colombia.
El tema central a discutir será Las Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el CAribe, para lo cual se han eleborado 10 textos por diferentes autores especializados en el tema. Con el tema de analizar
el comportamiento de diferentes variables que pueden provocar cambios substanciales en el perfil de las instituciones actuales de Educación Superior y, a partir de este análisis, cuales son los cambios significativos y estructurales en las instituciones de educación superior. Los criterios de calidad, pertinencia y equidad, son los ejes de los textos. Para ver los 10 textos dale click aquí.

Entre los objetivos de la Conferencia Regional se encuentran:
  • Elaborar las propuestas regionales para presentación en la Conferencia Mundial de Educación Superior, 2009.
  • Conformar una visión regional integradora con base en la cooperación solidaria que resulte en el avance de la calidad, pertinencia y relevancia de la ES en la región y su impacto creciente como instrumento estratégico para el desarrollo sostenible y competitividad internacional de los países latinoamericanos y caribeños.
  • Analizar los escenarios futuros de la ES en la región y el mundo, con la perspectiva de proponer a los gobiernos el desarrollo e implementación de políticas públicas pertinentes y transformadoras.
  • Crear un espacio para la presentación de buenas prácticas académicas en gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de una “muestra” de instrumentos de gestión y de modelos de programas de formación de Recursos Humanos.
  • Reafirmar el principio de la ES como constitutiva de valores fundamentales al desarrollo humano, a la justicia social y a la cultura de paz, como política de Estado y como bien público, socialmente referenciado y derecho universal.
Estaremos pendientes para ir viendo los resultado s de esta Conferencia Regional.

No hay comentarios: