jueves, 1 de mayo de 2008

2010 y el proceso de reforma de la educación superior en Europa

En el año de 1989 el continente europeo arrancó un proceso de reforma de la educación superior. Inicia el proceso en el seno de dos viejas instituciones, la Universidad de Salamanca y la de Bolonia. Como resultado de estas reuniones de trabajo se promulga la Declaración de Bolonia (pdf) que plantea entre sus objetivos la determinación de las Instituciones europeas de responder a los retos que suponen la sociedad del conocimiento, la gobalización y la ampliación de la Unión Europea. Y se pretende alcanzar para el año 2010 (pdf) lo siguiente en relación con la educación y la formación:
  • que la educación y la formación se lleve al nivel más elevado, y hacer que se considere a Europa como una referencia mundial por la calidad y la pertinencia de sus sistemas de educación y formación y de sus instituciones.
  • que los sistemas de educación y formación europeos sean lo suficientemente compatibles como para que los ciudadanos puedan pasar de uno a otro y aprovechar su diversidad.
  • que las personas que posean títulos y conocimientos adquiridos en cualquier lugar de la UE puedan convalidarlos efectivamente en toda la Unión a efectos de sus carreras y de la formación complementaria.
  • que los ciudadanos europeos de todas las edades tengan acceso a la educación permanente.
  • que Europa esté abierta a la cooperación, en beneficio mutuo de todas las demás regiones, y se convierta en el destino favorito de los estudiantes, eruditos e investigadores de otras zonas del mundo.
Para alcanzar estos objetivos el Consejo Europeo plantea una serie de indicadores (pdf) para dar seguimiento al proceso de reforma.

A poco menos de 2 años de estas metas, surgen expectativas, análisis de este proceso. En el ámbito Latinoamericano, se sigue con cierto interés, por parte de los gobiernos que persiguen el sueño de alcanzar el desarrollo económico y social. Sin embargo, nuestra historia es más reciente, complicada y llena de contradicciones. Por ejemplo, José Joaquín Brunner (2008) piensa que necesitamos repensar en el contexto latinoamericano los problemas que existen en nuestras universidades e instituciones de educación superior y especialmente la falta de un espacio común en nuestros países para construir una iniciativa como la europea.

También Julieta nos presenta algunas de las condiciones que existen en México sobre la educación superior. Esta situación nos lleva a reflexionar con profunidad el tipo de educación superior, no en Latinoamérica, sino más humildemente en México, país multicultural de poco menos de 105 millones de habitantes.


Recursos asociados:

Brunner, J.J. (2005): Reforma de la Educación Superior Europea: El proceso de Bolonia y sus múltiples lecciones. (Hipertexto). Disponible en:
http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/Bolonia.htm

Brunner, J.J (2008). El Proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: límites y posibilidades. Disponible en:
http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/JJBrunner_env.pdf

Consejo Europeo (1999): Declaración de Bolonia. Disponible en:
http://www.uah.es/universidad/espacio_europeo/documentos/declaracion_bolonia.pdf

Consejo Europeo (2002): Educación y Juventud. Disponible en:
http://ec.europa.eu/education/policies/2010/doc/10_year_es.pdf

Consejo Europeo (2004): Progress Towards the Common Objetives in Education and Training. Indicators and benchmarks. Disponible en:
http://ec.europa.eu/education/policies/2010/doc/progress_towards_common_objectives_en.pdf

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