jueves, 1 de mayo de 2008

De la educación 1.0 a la educación 3.0

Una de las preocupaciones en la educación superior consiste en adaptarse a los retos de las sociedades de la información y el conocimiento (SIC). Tomando como metáfora el desarrollo de los hipermedios se habla de pasar de la educación 1.0 a la educación 3.0.

Gabinete de informática ofrece una descripción de esta transformación en las instituciones de educación superior basado en el trabajo de Derek Keats y Philipp Schmidt.

Del cuadro se puede apreciar que:

En la educación 1.0, los estudiantes van a las universidades para que los eduquen los profesores, quienes les proporcionan información en forma de una tradición de estructura vertical y fomentando el caracter individual. Se trabajan los contenidos a través de apuntes, artículos, libros de texto, vídeos y, en los últimos tiempos, la web. Los estudiantes en su gran mayoría son consumidores pasivos de recursos de información que se les entregan.

La educación 2.0 se distingue por la utilización de las tecnologías de la web 2.0 para enriquecer los enfoques educativos tradicionales, pero la educación en ella misma no se transforma de manera significativa. Este proceso de adpatación "didáctica" que hace de lo complejo en esquemático, de lo artístico y artesanal a repetición burocrática, en realidad importa la educación 1.0 a los nuevos medios. La educación 2.0 incluye el uso de blogs, podcasts, marcadores sociales y tecnologías de participación social pero con los mismos valores verticales e individuales originales.

La educación 3.0 pretende encontrar el santo grial del aprendizaje significativo y a lo largo de la vida. Se caracteriza por ofrecer oportunidades educativas ricas, transinstitucionales, transculturales en las que los aprendices por ellos mismos desempeñen un papel de creadores de conocimientos que se comparten, y donde las redes sociales y los beneficios sociales más allá del alcance inmediato de la actividad jueguen un importante papel. Las ideas, los sentimientos, los pensamientos, las prácticas profesionales se enriquecen por el contacto y distribución del conocimiento.



Según este esquema todavía parece lejano alcanzar la propuesta de la educación 3.0 pues necesario repensar la estructura básica de las IES y en especial de las teorías implícitas sobre el aprendizaje humano y el desarrollo de las habilidades profesionales.

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