martes, 20 de mayo de 2008

La "Alianza para la Calidad de la Educación" y el impacto en las IES

El 15 de mayo el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presentaron el programa "Alianza para la Calidad de la Educación"; con la finalidad de ahora si impulsar una transformación en la calidad de la educación. Para lograr esta "transformación" propusieron 5 Estrategias.

Como este blog es sobre IES, una de esas estrategias se relaciona con un tipo de IES, es decir las Escuelas Normales y los egresados que salen de ellas y que salen en búsqueda de una plaza en un centro escolar, plazas que año con año son más dificiles de conseguir. La estrategia es la siguiente:
Profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas. Que tiene el objetivo de garantizar que quienes dirigen el sistema educativo, los centros escolares y quienes enseñan a los niños sean seleccionados adecuadamente, estén debidamente formados y reciban los estímulos e incentivos que merezcan en función del logro educativo de niñas, niños y jóvenes. Esta estrategia está formada por 3 líneas de acción:Ingreso y promoción;Profesionalización; e Incentivos y estímulos.
Quisiera hacer hincapié en la primera. El acuerdo de la Alianza es "Ingreso y promoción de todas las nuevas plazas y todas las vacantes definitivas por la vía de concurso nacional público de oposición convocado y dictaminado de manera independiente. El acceso a funciones directivas en el ámbito estatal se realizará por la vía de concursos públicos de oposición"
Para lo cual a partir del ciclo escolar 2009-2010 la convocatoria y la dictaminación de los concursos correran a cargo de un órgano de evaluación independiente con carácter federalista; que contará con una sede central y 32 subsedes en las entidades federativas y el DF.
Este órgano independiente tendrá como tareas:

1. La definición de los lineamientos, fechas y plazos de la convocatoria.

2. El establecimiento de los requisitos de los aspirantes.

3. La definición de los criterios de selección del jurado así como la conformación del mismo.

4. La aplicación de los exámenes, así como su evaluación y publicación de resultados.

5.El diseño de los contenidos de los exámenes.

6. La resolución de controversias surgidas durante el proceso de selección.

Sin embargo, la práctica de hacer concursos de oposición ya se han venido realizando en casi todos los Estados, por medio de las mismas entidades. Por ejemplo, los estados de Chiapas, Quintana Roo, Baja California Sur, Nuevo León y Aguascalientes determinan el 100% de las plazas iniciales por este tipo de concurso; y Baja California, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, y Yucatán, repartieron 50% de las plazas iniciales. En total, en 2007 se aplicaron 38,450 exámenes para otorgar 15,154 nuevas plazas. (ver Anexo Estadístico de dicha Alianza).

Con esta nueva estrategia aparecen preguntas nuevas y ya unas muy añejas: ¿se mejorará la calidad en la educación básica?; si el SNTE es quién maneja las plazas, qué se puede esperar de este nuevo examen de oposición abierto nacional; con tanta disparidad de calidad en las Escuelas Normales, cómo es que se considera poner a competir a todos los alumnos egresados juntos sin primero no equilibrar la calidad de la formación inicial de dichas personas que realizarán el examen....
En fin, muchas preguntas para algo que parece "la misma gata pero revolcada".

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy estudiante de la Escuela Normal Superior de Mexico en estas fechas hago mi examen profesional tengo un promedio de 9.4 y no se me hace justo que aun con 4 años de esfuerzo, trabajo y dedicación además de pedir que para titularnos hagamos un documento recepcional, cosa que en otras instituciones no existe cuando tienes un buen promedio, pues estas exento de realizarlo y poder titularte por excelencia académica, ahora vengan con sus dichosos exámenes de oposición.
Se supone que la SEC (Secretaría de Educación y Cultura) expide el título de maestro avalado por la Secretaría de Educación Pública. Por lo que ahora es incongruente que cuando los maestros solicitemos nuestro ingreso para laborar en la SEC, les exijan la presentación de un examen de oposición poniendo en tela de duda lo que ellos avalaron con firma y sello por parte de la Secretaría.
ESTOY EN CONTRA DE LOS EXAMES DE OPOSICIÓN, DEBERIAN DE PONERSE A TRABAJAR PARA QUITAR DE LAS ESCUELAS A LAS PERSONASA QUE NO TIENEN EL PERFIL DE DOCENTES Y LO UNICO QUE HACEN ES HECHAR A PERDER A CIENTOS DE ESTUDIANTES….

Anónimo dijo...

Lo único que exigo y minimamente es que la "alianza" sea transparente, en el 2003 egresé dela Normal Superior, en la licenciatura en español, después de tres años sin oportunidad de empleo, presenté examen de oposición en el 2006, con ilusión de una nueva oportunidad,invertí tiempo y dinero para presentar dicho examen el cual ofertaba 3 plazas de maestro de educación secundaria con especialidad en español a cientos de docentes desempelados; al fin de cuentas, no me gané la plaza y nunca me percaté de los resultados del examen. Ahora de nueva cuenta me obligan a participar en esta farsa y espero que ahora sea más justo porque seis años sin una oportunidad laboral, es decepcionante.

Anónimo dijo...

Hola solo quiro expresar mi inconformidad con los examenes de oposición en el año pasa d se convoco en la ciudad de Guanajuato a 500 maestras de preescolar a realizar examen para una posible plaza las que acudimos y pasamos el examen se nos hiso llegar una circular de que el la secretaria tenia un compromiso con los aprovados pero mas nunca se nos llamo ni para cibrir un interinato disque por que tenian compromisos con chicas que hicieron examen en el 2005, y 2006 y aun no las colocaban pero cunado nos tocara si se le sotorgo plaza aquienes ni siquiera aprobaron el examen y nosotros que lo pasamops segumos esperando donde esta la transparencia equidad y democracia creen que podemos confiar en dichos examenes si son los primeros en infringir espero y se reflexione en este caso tan vergonzoso en Guanajuato gracias

Anónimo dijo...

respecto a lo que menciona la persona del caso en Guanjuato, yo tambien fui una de las personas que aprobo el examen y si se me hizo llegar una circular donde la secretaria de guanjuato se pcomprometia a colocarnos , mas nunca llego y si en las listas de las chicas que realizaron examen en el 2005, 2006,la mayoria que fue convocado y contratoda no psa el examen eincluso en el 2005. la chica que obtubo el ultimo lugar del concurso fue convocada y contratada. e igual donde esta la democracia , transparencia. exigimos se nos coloque en nuestra plaza que por merito participamos por ella y demostramos ser capaces de estar ocupando una de las plazas por nuestro desempeño ya puesto aprueba. gracias

Desarrollo Docente dijo...

Soy de Guanajuato y llevó seis años trabajando como interina en el sistema de telesecundaría, también participe en el proceso de selección que realizó la secretaria de educación de guanajuato y quede seleccionada, me encuentro en lista de espera desde el 2006. Haste este momento me consta que la secretaria a repartido a cada uno de sus seleccionados su base, y si el proceso ha sido lento pero seguro y esta es una de mis grandes esperanzas, despues de seis años de lucha y busqueda de empleo, para la profesión que amo de que me otorgen mi base. A las autoridades que leen ese mensaje, suplico sigan considerando la lista de espera que tiene secretaria de su bolsa calificada, ya que de haber otro proceso de selección para los que estamos dentro de esta lista, sería muy desgastante y descepcionante después de habermos preparado para aprovar el examente y de haber esperado pacientemente a que nos den un seguro en nuestro trabajo. gracias, y no se olviden de los que estamos en esa lista.

Anónimo dijo...

En Guanajuato desde hace algunos años se ha llevado un proceso de selección para los maestros e ingresar a la bolsa de trabajo calificada y se le ha otorgado base, pero como es un proceso sin fí, existen muchos que siguen en espera de que se les atienda y se les otorge este privilegio, seria una total injusticia si no se le da seguimiento a esas miles de personas que esperan una respuesta favorable por parte de la secretaria de educación en Guanajuato, piensen muy bien antes de actuar, de tal modo se da por hecho que las acciones pasadas fueron un total fraude. y por ende la democracia no existe ni exitirá .... pues hay quienes también han obtenido su base por la vía ilegal... de qué se trata entones todo esto... No se vale que perjudiquen a esas personas solo porque ahora se quiere subsanar todo lo que unos cuantos han hecho mal. espero que consideren estos comentarios y no los hechen por la borda como miles de situaciones de injustica que han pasado y de las cuáles no se han hecho nada, ahí si es donde se tiene que hacer algo. Los que se encuentran en lista de espera merecen un respeto y el derecho a tener su base, compromiso que la secretaría obtuvo con ellos.

resurreciònn educactiva dijo...

jejeje, sòlo nos queda sonreir y ya no màs, gracias a la poca paricipaciòn, concientizaciòn, valoraciòn y uniòn de los propios normalistas las estrategias de politicas de estado estàn en su mejor cocimiento, sinceramente creo que de nada nos sirve quejarnos màs bien es aplicarnos, sin embargo, la participado y uniòn en los pequeños movimientos estudiantiles normalistas es minìma y caricaturezca... nada se lograrà si tu y yo no nos unimos.

Anónimo dijo...

hipromx@hotmail.com
Tengo 21 años de servicio en educ. especial me gané mi plaza con un examen de oposición así como mis compañeros no se porque dicen que es la primera vez que se empleara en México este sistema, 50% sep y 50% snte según convenios, es relevante que hoy 100% sea por este sistema.

Así como las plazas directivas estatales, quiero participar para una, Gracias.

Anónimo dijo...

Soy maestra de Guanajuato, presentè y pasè el examen de oposiciòn con un 75%, hasta hoy 22 de agosto es dìa que no nos han podido resolver nada, sòlo nos dicen que estan esperando luz verde... considero que no se puede seguir jugando asì con las personas, todo tiene un lìmite, y estamos llegando al nuestro. Como es posible que pidan 70% del examen y a la hora de la asignaciòn no tengan nada resuelto. Nosotros ya hicimos nuestra parte, demostrarles que si somos maestros capacitados para atender a una poblaciòn estudiantil, ahora les toca a ellos cumplir con la suya y dejar de estar diciento que no tienen luz verde de Mèxico para empezar a repartir los lugares, ni los que quedaron en primer lugar tienen esa seguridad. Ya basta de corrupciòn porque està probado que no somos los maestros frente a grupo los que estamos mal, sino toda la bola de dirigentes que quieren seguir manoseando los lugares, y cito lo que dijo el Sr. Martì: "SI NO PUEDEN CON SU TRABAJO, RENUNCIEN Y DEJEN EL LUGAR A PERSONAS CAPACITADAS PARA HAACERLO".

Anónimo dijo...

Soy Licenciada en Educación Preescolar, presente el examen en el 2008 hasta la fecha desconozco mí porcentaje de dicho examen.
Vivo en Guanajuato capital y he hecho interinatos ya casi voy para el año. Estoy muy desanimada y desilucionada. Sugún mís experiencias como interina me he dado cuenta que nuestra formación nunca se termina sino continua ya que uno adquiera experiencias, no es lo mismo la teoría que la practica.

Anónimo dijo...

NO ME PARECE JUSTO QUE SOLO LOS EGRESADOS DE ESCUELAS SUPERIORES PUEDAN PARTICIPAR EN EL EXAMEN DE OPOSICION YO CREO QUE INDEPENDIENTEMENTE DE LA ESCUELA SE DEBE DE DAR LA OPRTUNIDAD PARA PARTICIPAR.
SEME HACE MUY INJUSTO QUE SOLO NORMALES Y PARA EL COLMO DE LOS COLMOS TAMPOCO CUALQUIERA PUEDE ENTRAR A ESA ESCUELA AHI SOLO ENTRAN LOS QUE TIENE FAMILIARES O CONOCIDOS, OSEA POR PALANCA ENTONCES A NOSOSTROS LOS POBRES QUE NO TENEMOS PALANCA CUANDO NOS TOMARAN EN CUENTA.
SI DICEN QUE HAY EXAMNE DE OPSOSICION PARA TODOS PORQUE LUEGO SOLO SE ACEPTAN NORMAILISTAS Y NADA MAS.

Anónimo dijo...

No es justo que solo egresados escuelas normales pueden concursar en en examen de opsosición.

Entonces donde quedamos nosotros los que contrabaja nos metimos en Tecnologico porque solo ahi pudimos costearnos para despues no tener trabajo y no nos quieran para presentar el examen de opsición , para eso mejor no estudiamos y ya.Donde queda eso de que nos animen a estudiar y luego de un gran sacrificio nos hagan a un lado solo por no ser normalistas.
Si hubiera pododo me hubiera metido entonces en una de esas escelas pero para terminar a lli solo aceptan alumnos que tengan familiares o que tengan palanca y asi todos ellos se van volviendo con mas dinero y nosostros nos seguimos fregando solos.
ENTONCES NO PROCALEM QUE TERMINEMOS NUESTRO ESTUDIOS PORQUE DE NADA SIRVE , PORQUE SE VUELVEN UNA BOLA DE HIPÓCRITAS, CUANDO NOS HACEN A UN LADO.

Anónimo dijo...

HOLA SOY PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL DISTRITO FEDERAL, EGRESÉ EN EL AÑO 2004 Y LA PLAZA QUE ME OTORGARON (CUANDO AÚN DABAN) FUE DE INTERINO, OPRESENTÉ MI EXAMEN DE OPOSICIÓN Y DESPUES DE UN AÑO LAS ENGARGADAS DE PERSONAL ARGUMENTAN QUE NO EXISTEN SUFICIENTES PLAZAS PARA TODOS. ES RIDÍCULO Y DENIGRANTE TANTA CORRUPCIÓN Y VENTA DE PLAZAS MASIVAS.
APROBAMOS CASI NOVENTA PERSONAS EL EXAMEN, ME ENCUENTRO EN EL LUGAR QUINCE Y RESULTA QUE LO ÚNICO QUE PUEDEN HACER POR MÍ ES DARME LA BASE SIEMPRE Y CUANDO RENUNCIE A MI ANTERIOR NOMBRAMIENTO. Y ENTONCES ¿DÓNDE ESTÁ EL RESULTADO DE MI PRUEBA?
DEFINITIVAMENTE ESTO DE LA ALIANZA ESTÁ LLENO DE INTERESES PERSONALES Y MENTIRAS, EN COORDINACIÓN SECTORIAL CONTINÚAN REGALANDO Y VENDIENDO LOS ESPACIOS QUE POR LEY NOS GANAMOS LOS NORMALISTAS Y ES INJUSTO QUE LAS AUTORIDADES CONTINUEN TRATANDO COMO RETRASADOS Y LO PEOR QUE NOSOTROS LO PERMITAMOS.
Y NO ES POR DESANIMARLOS PERO LOS QUE QUEDARON DESPUES DEL NÚMERO 20 EN LA LISTA DEL EXAMEN. LOS VERÉ EL PRÓXIMO CICLO SIMULANDO QUE CONCURSAN POR ALGO. SUERTE