domingo, 13 de abril de 2008

920 años de existencia de la universidad

En el 2008 la universidad cumple 920 años de existencia si datamos la fundación de la Universidad de Bolonia (primera Universidad de la historia) en el año 1088. La universidad se ha convertido en una institución longeva dedicada a la educación superior. En el siglo XX, el conocimiento científico y tecnológico se desarrolló alrededor de las universidades europeas y de Estados Unidos. El avance y complejidad del conocimiento demanda cada vez más profesionales flexibles y con la capacidad de aprender a lo largo de toda su vida.

Experimentamos una época de constante cambio económico, social y tecnológico, los conocimientos teóricos y prácticos pierden rápidamente actualidad. Es necesario dar a quienes no han accedido una enseñanza y capacitación formales la posibilidad de adquirir nuevas aptitudes y conocimientos que les brindarán una segunda oportunidad en la vida y en el trabajo. Proporcionar a todas las personas posibilidades de aprendizaje a lo largo de sus vidas es una tarea ambiciosa pero necesaria. Un sistema integrador de aprendizaje a lo largo de toda la vida exige que se movilicen más recursos públicos y privados para la enseñanza y la formación y el desarrollo de competencias.

Este reto es aceptado en el discurso educativo de nuestro país, sin embargo:
En el 2007, la SEP aseguró que en México sólo 14 de 100 niños que ingresaron a la primaria en 1989 terminaron su educación universitaria, además el estudio Retos Educativos señala que 86 por ciento de los alumnos abandonan su preparación académica.
Para insertarnos en las sociedades de la información y del conocimiento es necesario un arduo trabajo.

Recursos asociados:

Navarro Hernández, M. Rodríguez Lares, J. Mac Anally Salas, L. Guzmán Acuña, J. (2004): Educar para hoy, el Siglo XXI. Presentado en el XII Congreso de Educación Comparada. La Habana Cuba. 25 al 29 de octubre del 2004. Disponible en:
http://red-academica.net/mcanally/wp-content/uploads/2006/10/educar_para_hoy_sigloxxi.pdf.

UNESCO, OIT (2003): Enseñanza y formación técnica y profesional en el Siglo XXI. Recomendaciones de la UNESCO y la OIT. París: UNESCO. Disponible en:
http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001260/12605s.pdf


No hay comentarios: