martes, 22 de abril de 2008

El CENEVAL y la evaluación a las IES

El CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior) es una asociación civil que tiene el objetivo de generar manteriales e instrumentos para evaluar conocimientos, habilidades y competencias.
A partir de la sugerencia de las ANUIES en 1998 se comenzó un proceso para evaluar y certificar el conocimiento de los egresados de las diferentes licenciaturas en México. Los encargados para esta tarea en un principio fueron la UPN y los "especialistas" en evaluación externa, el CENVAL.
Ante esta forma de evaluación varias voces se levantaron por ser examenes masivos que unicamente median conocimientos inertes que pretenden la reproducción memorística de lo aprendido de los programas y planes de estudio correspondientes; dejando de lado la puesta en práctica de los mismos (vease Díaz Barriga et al, 2002 para revisar diferentes tipos de examenes; y un artículo interesante de 2007 de Padilla Magaña).

Sin embargo, el Examen General de Conocimiento se aplicó por primera vez en octubre de 1999 a un total de 2,430 profesores-alumnos en 66 de las 76 Unidades UPN del país, de los cuales 943 lo aprobaron, es decir, un 38.80% (Casas, 2002).
En el caso de la Licenciatura en Educación Preescolar, el CENEVAL cada año realiza un EGC cuyas caracteristicas segun la misma institución se "basa en un perfil referencial de validez establecido por el Consejo Técnico, en el que se ponderan las competencias cognoscitivas sustantivas de la formación que reciben las estudiantes durante los seis primeros semestres de la Licenciatura y que, por tanto, se consideran indispensables para el desarrollo de su práctica docente en el jardín de niños. En este sentido, el examen mide los niveles de comprensión, aplicación y resolución de problemas alcanzados por la estudiante, con relación a los contenidos esenciales abordados durante los primeros seis semestres de la licenciatura" (pagina de CENEVAL).
Los resultados de estas evaluaciones son públicas y permite a cada una de las Escuelas Normales que imparten dicha licenciatura conocer en que nivel o ranking nacional se encuentra el conocimientos de sus alimnos de 6o sementres, y por tanto de la educación que están recibiendo.



No hay comentarios: