domingo, 20 de abril de 2008

Conferencia Internacional sobre la Educación Terciaria

El Blog de José Joaquín Bruner nos informa que se encuentra disponible la Conferencia Internacional sobre la Educación Terciaria patrocinada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Instituto Superior de Ciências do Trabalho e da Empresa (ISCTE) de Portugal, la cual tuvo lugar en Lisboa los días 3 y 4 de abril 2008.

Esta Conferencia examinó las políticas de educación superior necesarias para que la organización, el financiamiento y la gestión de la enseñanza terciara permita a los países alcanzar sus objetivos de desarrollo económico y social.

Según los documentos presentados, la educación terciaria contribuye al desarrollo económico y social a través de cuatro misiones:
  • La formación del capital humano (principalmente a través de la enseñanza);
  • La construcción de las bases del conocimiento (principalmente a través de la investigación y el desarrollo del conocimiento);
  • La diseminación y uso del conocimiento (principalmente a través de la interacción y comunicación de los usuarios del conocimiento); y
  • La preservación del conocimiento (almacenamiento intergeneracional y transmisión del conocimiento).
Las principales tendencias detectadas son:
  1. Expansión de los sistemas de educación terciaria.
  2. Diversificación de instituciones.
  3. Aumento en la heterogeneidad de los estudiantes.
  4. Búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento.
  5. Interés en la rendición de cuentas y el desempeño.
  6. Nuevas formas institucionales de gobierno.
  7. Trabajo en redes, movilidad y colaboración global.
Con relación a los retos en las políticas educativas se encuentran:
  • El financiamiento.
  • La calidad educativa.
  • La equidad.
  • El rol de la educación terciaria en investigación e innovación.
  • La carrera académica.
  • Los vínculos con el mercado laboral.
  • Internacionalización de la educación terciaria.

Recursos asociados:


Documentos completos de la Conferencia (en inglés) aquí.

No hay comentarios: