jueves, 8 de mayo de 2008

SEGUIMIENTO A EGRESADOS Y CALIDAD EDUCATIVA EN LAS IES

El sistema de Educación Superior Mexicano se encuentra en una encrucijada, y en esta convergen grandes problemas tales como la demanda creciente de servicios por parte de la sociedad y al mismo tiempo la crítica, sobre la falta de congruencia entre los procesos educativos, las necesidades sociales y las exigencias del mercado laboral.

Paralelamente se vislumbran grandes oportunidades de avance en las nuevas tecnologías de información, que para ser aprovechadas plenamente en la creación y consolidación de nuevas formas de educar, requieren de diagnósticos sobre las fortalezas y debilidades de las instituciones dedicados a ello; para evitar, en la medida de lo posible, el diseño y operación de grandes proyectos carentes de una cimentación adecuada. Lo anterior exige a las instituciones educativas la generación de estrategias para conocer el impacto de su acción y al mismo tiempo, identificar nuevas exigencias de formación en cada una de las prácticas profesionales. Todo ello con la finalidad de responder a las necesidades sociales, intención explícita o implícita en la misión de las instituciones de educación superior.

A éstos propósitos sirven los estudios sobre el seguimiento de los egresados. Ellos constituyen una alternativa para el autoconocimiento y la planeación de procesos de mejora y consolidación de las instituciones educativas. Sus resultados son una herramienta importante para analizar los caminos que siguen los nuevos profesionales, que ofrece la oportunidad de establecer si se incorporan a las nuevas empresas productivas y de servicios o bien, si gracias a su formación pueden tener acceso progresivo y rápidamente a mejores situaciones laborales.

Un ejemplo es lo realizado en Europa, específicamente en Gran Bretaña, en donde se levanta anualmente un censo de los recién graduados, en particular, que permite conocer las ramas donde trabajan, los sueldos que perciben, los plazos para encontrar trabajo y la tasa de desempleo.

En Francia, la prensa especializada realiza en cada periodo de terminación de cursos, la elaboración con el INSEE (Instituto Nacional de Estadística) y los rectorados, encuestas sobre las oportunidades de empleo que se abren según las carreras de los egresados y se elabora una clasificación de las instituciones en función de este posicionamiento laboral. http://www.cereq.fr/centropublico.htm

En Estados Unidos, los proyectos de investigación sobre egresados abarcan un número mayor de variables, incluyendo aspectos sobre los que se busca generar información. Los de enseñanza aprendizaje, los de socialización integral del alumno y los de factibilidad contextual para la formación: contempla aspectos cualitativos de una visión integral y abarcativa de los procesos de formación.

En México no es hasta la mitad de los años setentas, cuando diversas dependencias de la UNAM (http://www.unam.mx ) escuelas profesionales. Posteriormente emprendieron el camino otras instituciones del sistema de educación superior, en particular el IPN (http://www.ipn.mx), la ENEP-Zaragoza. El CISE-UNAM publicó algunos resultados. En provincia, la Universidad Veracruzana (http://www.uv.mx) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (http://www.uanl.mx) mostraron interés en el seguimiento de egresados.

Dichos estudios pues, se erigen como una de las estrategias más adecuadas para retroalimentar los programas de formación de profesionales e investigadores en las instituciones de educación. El desempeño de los egresados en el mercado de trabajo, así como su desenvolvimiento en el ámbito de los estudios de posgrado constituyen uno de los indicadores más confiables de la pertinencia, suficiencia y actualidad de los programas educativos que sustentaron su formación.

De igual forma, son elementos que contribuyen indirectamente a evidenciar la calidad de la planta académica de las instituciones educativas, la pertinencia y actualidad de sus planes y programas de estudio y la idoneidad de sus estrategias pedagógicas.

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