miércoles, 25 de junio de 2008

Conflictos por la asignación de plazas

En otras notas se mencionó el impacto de la Alianza por la calidad de la Educación -pactado en mayo pasado- sobre las IES en especial a las Escuelas Normales.

Era de esperarse que la eliminación de asignación de plazas a los egresados de las Escuelas Normales iba a causar problemas y conflictos. Ya se habían presentado inconformidades de los estudiantes de algunas normales rurales ante este hecho, por ejemplo, el caso de Ayotzinapan en Guerrero, cuyos estudiantes, a finales del año pasado, se manifestaron en contra del cierre de plazas rurales para los egresados de sus licenciaturas.

El viernes 14 de junio de este año se produjo un enfrentamiento entre estudiantes de la Normal Rural de Atequiza con las autoridades y la policia, por el motivo de la eliminación de las plazas que históricamente han sido asignadas a las Normales Rurales. Este terminó con cinco consignados por la Procuraduría de Justicia del Estado bajo los cargos de robo de un vehículo y daños en patrullas. Según una nota de La Jornada Jalisco en una conferencia, un estudiante afirmó que fue torturado por los elementos estatales, quienes luego de detenerlo y antes de remitirlo a la Procuraduría, lo llevaron a la estación abandonada del ferrocarril en Poncitlán, donde lo golpearon en la cabeza, tórax y tobillos, lo que generó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Este es el comienzo de las inconformidades que van a surgir en el territorio mexicano con respecto al examen de oposición abierta que se implementará en agosto como parte de dicha Alianza.

Habrá que estar pendientes de su impacto en las Escuelas Normales...

No hay comentarios: