jueves, 26 de junio de 2008

El apoyo del Banco Mundial a la educación terciaria II

El Banco Mundial ha decidido dar un cambio de rumbo en sus políticas con respecto a la educación superior. En gran parte asume la emergencia de las sociedades de la información y de conocimiento. El avance de la ciencia y la tecnología necesita de un sistema educativo sólido.

¿Cómo lo estamos haciendo en nuestro país? Una forma de ver datos sobre el tema es el que nos ofrece Wordmapper. Utiliza distintas estadísticas y las visualiza en distintos mapamundis.

Este mapa se refiere a la proporción de personas que están inscritas en la educación terciaria. El tamaño del territorio muestra la proporción que existe en cada país, podemos observar a una norteamérica, europa y japón obesos, mientras que el continente africano prácticamente es una tripa. Los datos son el 2002.


Este segundo mapa muestra el gasto que se realiza en la educación terciaria en los distintos países, nuestros socios comerciales del norte invierten una buena cantidad, Europa y Japón, también. Los datos son del 2001. Suponemos que si los países creen en las buenas intenciones del Banco Mundial, en los próximos años tendrán una imagen menos delgada.


Este tercer mapa muestra la cantidad de publicaciones científicas según la nacionalidad. Los datos son del 2001. México prácticamente desaparece. Si bien, en términos relativos se hace un esfuerzo por incrementar el número de personas que acceden a la educación terciaria, el gasto dedicado a este nivel educativo y la producción científica son una gran limitación.

No hay comentarios: