miércoles, 13 de enero de 2010

Los nuevos cambios en la SEP

A lo largo del periodo de Felipe Calderón el gabinete presidencial ha cambiado constantemente, por ejemplo, la Secretaria de Gobernación ha sido encabezado primero por Ramírez Acuña, despues por Mouriño y ahora por Gomez-Mont. Una de las consecuencias de esta inestabilidad es la poca continudidad en los programas y políticas públicas -que en general cambian cada seis años con un nuevo equipo en el ejecutivo- que a su vez dificulta superar las condiciones de marginación, pobreza e inequidad que afecta a más de la mitad de la población mexicana.

En el caso de la educación, la Secretaria de Educación Pública ha cambiado de responsable una vez. A partir de abril de 2009, Alonso Lujambio encabeza las políticas públicas de educación, políticas que no han sido muy bienvenidas como su requerimiento a las Universidades a recortar "voluntariamente" sus presupuestos; la metodología para lograr una reforma en la educación primaria y los cambios de contenido en los libros gratuitos de historia.

Para el día de hoy 13 de enero, Lujambio ha decidido que no es necesario que los encargados de algunas subsecretarias de educación (encargados de politicas específicas) y unidades, sean especialistas del área, académicos y en general conocedores de la educación en este país. Sino todo lo contario, por medio de nombramientos políticos ha decidido que la educación en México necesita políticos que se plieguen ante las decisiones del poder ejecutivo y de la estructura del SNTE, que no cuestionen pero tampoco que propongan.

Por ejemplo, Székely Pardo subsecretario de Educación Media Superior será sustituido por Miguel Ángel Martínez Espinosa, hasta ahora secretario de Educación en Jalisco e "integrante del grupo de Francisco Ramírez Acuña, actual presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador de aquella". Además, "Alonso Lujambio le pidió la renuncia a Jorge Santibáñez, responsable de la Unidad de Planeación, quien sería sustituido en el cargo por Francisco Ciscomani, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la dependencia; quien ha estado muy cerca de las negociaciones con el sindicato magisterial, encabezado por Elba Esther Gordillo, y también ha tenido protagonismo en el proceso para organizar el concurso de plazas docentes" (Nota en La Jornada).

Habrá que esperar que otros cambios políticos y decisiones toma el encargado de la educación en México, desiciones que seguramente pondrán en riesgo una educación que ya se encuentra en los úlitmos lugares de los paises de la OCDE; pero eso si, NO pondrá en riesgo el apoyo incondicional a las políticas del poder ejecutivo y ayudará a tener más recursos para las elecciones del 2012.

1 comentario:

akın sürmeneli dijo...

10 yılı aşkın bir süredir ümraniye dudulluda sex shop ve erotik shop sektöründe faliyet gösteren firmamızda dünyanın en ileri gelen markalarının seks shop ürünlerini güvenle alabilir ve kullanabilirsiniz
yurtiçi ve sürat kargo ile teslim alırken kapıda ödeme yapabilirsiniz, isterseniz kargolarınızı ikamet adresinizden yada seçtiğiniz kargo firmasının size en yakın şubesinden teslim alabilirsiniz, maximum kartlara 6 taksit yapıyoruz.