Indicadores de calidad educativa en tiempos de internet
Hace unas semanas se publicó en los medios impresos que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las mejores universidades del mundo según los indicadores creados por el Laboratorio de Cibermetría, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. La UNAM ocupa el número 44 en el 2009. Estos indicadores se refieren a aspectos que cubren la utilización de internet en el funcionamiento global de las universidades.
Este listado de universidades tiene como objetivo apoyar las iniciativas "Open Access", así como promover el acceso electrónico a las publicaciones científicas y a todos aquellos materiales de tipo académico. Se parte de los supuestos que la publicación web es más barata y mantiene los altos niveles de calidad asociados a los procesos de revisión por pares. Potencialmente puede alcanzar audiencias más grandes, ofreciendo acceso al conocimiento científico a investigadores e instituciones de paises en vías de desarrollo, además de a terceras partes (empresas, sectores económicos, sociales, culturales o políticos) en sus propias comunidades.
Los indicadores que propone el laboratorio suponen un "modelo de universidad" y buscan adaptarse a la nueva dinámica del siglo XXI, dinámica que tiene como aspectos estructurales el uso de los hipermedios, el acceso a internet y publicación de contenidos digitales.
Inequidad en tiempos de internet
Sin embargo, a pesar de las bondades de los hipermedios, es necesario considerar los problemas que subyacen en esta postura. No es sencillo disminuir la inequidad y falta de acceso a la educación superior en un país como México que posee una cobertura baja, cercana al 25%. Las recurrentes crisis financieras han provocado un estancamiento en la cobertura, desde la década de 1980 se dejaron de construir las universidades que eran necesarias para el crecimiento poblacional del país. Aunque se realizara la apuesta por los hipermedios y el uso de internet se tienen que tomar en cuenta los siguientes aspectos:
1. Contar con dispositivos digitales: computadora, ipod o lectores de mp3 y mp4, teléfonos 3G. A pesar de la reducción del costo de los dispositivos digitales, todavía se encuentran lejos del alcance de muchos jóvenes que estudian en el bachillerato o en la universidad. No se cuenta con un programa a nivel nacional para conseguir que los jóvenes puedan adquirir estos dispositivos. La SEP pretende que los jóvenes que tienen beca utilicen parte de esos recursos para adquirir computadoras. Pero, no se tiene la posibilidad de que se les puedan ofrecer precios preferenciales y el mercado en México no tiene una "mano invisible" que baje los costos de los dispositivos.
2. Acceso a internet. De igual forma, el acceso a internet está limitada a la oferta del mercado en México. Para poder aprovechar de manera interesante el acceso a internet es necesario contar con banda ancha. Es reciente la política de los gobiernos estatales de crear espacios de acceso a internet gratuito. Pero todavía no se sabe con certeza como pueden funcionar, si realmente permiten acceso ilimitado, etc.
3. Publicación de contenidos digitales. Este aspecto no es técnico, es de índole cultural y social. Los hipermedios y el acceso a internet no tienen utilidad alguna si es que no existen contenidos publicados. Sin textos, grabaciones o imágenes digitales, internet sería un globalizado tubo vacío.
4. Una cultura abierta a la comunicación y publicación de contenidos digitales. Otro aspecto sobre el cual es necesario reflexionar, lo constituye el poseer una cultura abierta a la comunicación y publicación de contenidos digitales. La cultura mexicana es más afin al autoritarismo, a la aristocracia y el secreto. Estas tres características impiden la libre circulación de ideas, textos e imágenes.
El poder autoritario teme que se ventilen los problemas públicos, que se elaboren ideas que cuestionen su potestad, bajo este contexto resulta difícil que las ideas viajen y se comuniquen. A los mexicanos nos gustaría ser amados por nuestra sangre azul, todavía sentimos nostalgia de los cuentos de princesas y príncipes. Desearíamos, como los niños y las niñas, tener poder ilimitado y eterno. Creemos que pertenecer a una elite es nuestro privilegio, entonces por qué compartir el conocimiento, eso debilita a la elite política, económica o científica. Finalmente, nuestra cultura privilegia el secretismo. Ya sea por temor a ser asaltados (por ladrones o por la hacienda pública), o de que se entere la pareja, somos dados a ocultar sobre cuánto ganamos, que hacemos en nuestro trabajo. En las familias ocultamos las situaciones delicadas, tales como, las enfermedades, los problemas conyugales, los resultados escolares, los problemas laborales, los problemas financieros... en pocas palabras, la vida entera. La vida pública está llena de pactos "en lo oscurito", se oculta la información que debería ser pública. Estos elementos limitan las posibilidades de disminuir la inequidad utilizando los hipermedios.
Podcasting en la UNAM
Una de las iniciativas más recientes de la UNAM es la creación de un sitio de podcasting. Este sitio se llama Descarga Cultura y publica contenidos que se pueden descargar en un dispositivo digital como mi viejo Ipod Nano. Algunos de los contenidos que ofrece el sitio son: literatura, teatro, música, en voz de la academia, temas de bachillerato. Según, Mirna Ortega, responsable del programa de la Coordinación de Difusión Cultural, calcula que en promedio, un alumno ocupa de dos a tres horas diarias en transportarse. Por ello, se pensó en un programa que pudiera “ofrecerles una alternativa en el tiempo que emplean en esta actividad, así como en su tiempo de ocio, cuando hacen ejercicio, caminatas, viajes en bicicleta y otros momentos”.
El sitio es relativamente nuevo y todavía ofrece muy pocos contenidos, pero podemos disfrutar del relato corto de H. P. Lovecraft "Polaris", o la poesía de Nezahualcóyotl. Si bien es una excelente iniciativa, el sitio todavía no ofrece los contenidos gratuitos que ofrecen las principales universidades de los Estados Unidos a través de la tienda de itunes. El problema de acceso a esos contenidos, no es el costo, sino el idioma. Aquellas personas que no comprendan la lengua inglesa no puede aprovechar esta oportunidad de aprendizaje.
Si Descarga Cultura deseara convertirse en un punto de referencia del podcasting en castellano, tendría que superar los cuatro aspectos mencionados y que limitan la utilización de los hipermedios e internet.
miércoles, 18 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario