domingo, 12 de abril de 2009

Crisis financiera y educación privada

Crisis y la educación superior privada

La frase "crisis financiera" se ha puesto de moda nuevamente en nuestro país, desde hace 30 años es una frase que nos acompaña de manera regular. Con la más reciente edición, causada por la avaricia de nuestros socios norteamericanos, se escuchan voces afirmando que la educación privada se verá afectada y se cerrarán universidades por falta de estudiantes que puedan pagar sus colegiaturas. Sin embargo, los datos sobre la educación superior desmienten estos temores; fue con la crisis financiera de 1995 que las universidades privadas comenzaron a proliferar en nuestro país.

Hasta la década de 1980 la educación superior se concentraba en las instituciones públicas, en 1980 el 86% de la matrícula pertenecía a instuciones públicas, mientras que el 13.5% pertenecía a instituciones privadas. Una de las consecuencias de las crisis financieras de nuestro país es que se dejó de invertir en educación para pagar la impagable deuda externa. El crecimiento de la educación superior se dejó en manos del mercado educativo, para el 2007 el porcentaje de estudiantes de universidades públicas es de 65.4, y el de estudiantes de universidades privadas alcanza el 34.6%. La siguiente tabla nos muestra los porcentajes en cada uno de los sectores desde 1980 hasta el 2007. La tabla nos muestra que a partir de 1995, año en que se presentó una deblacle financiera, el porcentaje de estudiantes que pasaron al sistema privado creció de manera importante. Al renunciar el Estado Mexicano a invertir en educación fue la población civil la que tuvo que ocuparse financiar a los jóvenes la educación universitaria.



La calidad educativa de las universidades

La paradoja del proceso que se ha vivido en los últimos 30 años es que son las universidades públicas las que obtienen los mejores niveles de calidad educativa. Las universidades privadas, o no están interesadas en competir a nivel mundial y nacional, o no cuentan con la infraestructura y financiamiento necesario para poder se consideradas como de alta calidad. En los listados más recientes, es la Universidad Nacional Autónoma de México la que se distingue en Iberoamérica, las universidades privadas no aparecen siquiera mencionadas en estos listados. Bien parece que el mercado consiste en conseguir familias que paguen sus colegiaturas pero que no se interesen por los resultados educativos.

A nivel nacional, en el listado que ha elaborado el periódico Excelsior las mejores universidades son públicas, entre las que destacan: la UNAM, la UAM,UAEMex, UANL, el IPN, la UAEM. Entre las universidades privadas que se mencionan en este listado se encuentran: el ITAM, la UDG,el ITESO, la Universidad Anáhuac.

A pesar de que desde 1980 el crecimiento de la educación superior se ha dejado al mercado educativo, las universidades privadas parecen no ofrecer una opción de calidad para los estudiantes mexicanos. De manera lamentable, bien se podría haber escrito otra historia, la opción que ofrecen las escuelas privadas es dar cabida a jóvenes que no pueden ingresar a las mejores universidades públicas.

Actualmente se cuentan con 1355 instituciones privadas, y 765 instituciones públicas. Si la tendencia se mantiene, la crisis financiera impulsará la creación de nuevas instituciones privadas sin una garantía de que sean una opción para mejorar la calidad del sistema de educación superior.

No hay comentarios: