lunes, 19 de octubre de 2009

La representación del "Estado" sobre los profesionales de la educación.

Escuchando un poco los rumores, las palabras entre dientes y otros "diretes" de los personajes que han ganado atención últimamente, sale el secretario del trabajo, Javier Lozano, junto con el de energía, Gerardo Ruíz Mateos, ofreciendo becas a los trabajadores del SME, por la situación ya bastante nombrada del despido masivo de más de 43mil trabajadores. Lo interesante de la nota es la meta sobre la cual están dirigidas las becas, a saber: capacitación para los trabajadores, o como se denomina: "reconversión laboral".
Lo interesante es la idea de que pueden reinsertar a trabajadores que pueden transformar sus habilidades de electricistas, ingenieros, etc., en cosas como dibujo asistido por computadora o asistente educativo, allende de las demás capacidades técnicas.
¿Asistente educativo? ¿Dibujo asistido por computadora? Este es un problema de representación de la capacidad profesional; se trata de subsanar los problemas reales con soluciones en el discurso, pues de llevarse a cabo "realmente" tal reconversión, lo impresionante sería que se dominaran las habilidades necesarias para desempeñarla.
En juego se encuentran dos elementos substanciales de la dedicación a una actividad: la diferencia entre "profesión" y "vocación". Donald A. Schön, hace la distinción entre profesión y vocación tomando a la primera como "[...]la aplicación de pricipios generales a problemas específicos", mientras que la vocación es "la antítesis de una profesión [...] porque está basada en actividades de costumbre modificadas por el ensayo y el error de la práctica individual". Bajo ésta distinción teórica, se puede decir que el nivel de dominio de una profesión depende de la reflexión sobre ciertas prácticas, lo que en un sentido significa el "bagaje teórico" junto con el nivel de habilidad; mientras que en la vocación el conocimiento es meramente técnico, ensayístico, práctico, por lo que la reflexión se suprime más y se eleva el nivel de dominio sobre la ejecución. Gráficamente se puede ver así:


El balance en cuestión es sobre el nivel de complejidad que existe entre la vocación, y profesión: complejidad como resultado del equilibrio entre teoría y práctica. La representación del estado es generar empleados con vocación -no profesionales reales- o "técnicos", por eso es muy fácil dentro de su discurso la reconversión de un estado a otro de habilidad.
Este problema para la educación es de suma importancia, sobre todo para los que se preparan para ser "profesionales de la educación". Establecer desde la formación el equilibrio teórico-práctico -característico de la profesión- es esbozar las capacidades de aprendizaje; esta es una noción que alude al cambio mental como verdadera acepción del aprendizaje, lo que llama Peter Senge como "metanoia".
Cambio de estado mental en el aprendizaje y dominio de una profesión son características que en cualquier ámbito se deben procurar. En la profesión de la enseñanza son, incluso, valores que se transmiten en el proceso de adquisición de la profesión. Si el discurso del Estado es generar "técnicos en educación" es de esperarse que el nivel de preparación, efectivamente, se minimice, que la inversión en educación baje, y que las expectativas laborales se eleven -al menos en las personas que se preparan para ser técnicos-, claro está, con salarios más bajos y menores prestaciones.
Formación de profesionales es un concepto que contiene más allá del término de una carrera universitaria, del cumplimiento de competencias o de la realización personal; es una práctica de las instituciones educativas (universidades, escuelas normales, etc.), que debe procurarse para seguir fortaleciendo las capacidades de los profesionales, que a final de cuentas son quienes generan estrategias de resolución de problemas y necesidades en la sociedad.

Bibliografía:
-Schön, Donald (1983): El Profesional Reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona, Paidós. 1998.
-Senge, Peter. (1990): La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Buenos Aires, Granica. 2007.


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