lunes, 8 de septiembre de 2008

Declaraciones políticas

En las últimas semanas la discusión sobre la relevancia de las Escuelas Normales como formadores de licenciados en educación ha estado en boca de todos y ha generado diferentes manifestaciones. Todo como respuesta a las declaraciones de la Secretaria General del SNTE, Elba Esther Gordillo, con respecto a a la pertinencia de generar tantos maestros que no son necesarios en el sistema educativo y entonces mejor preparar licenciados en algo que el pais necesite, como licenciados en turismo.
Estas declaraciones ("Queremos que las normales sean instituciones para técnicos en turismo, técnicos en actividades productivas”... se debe debe evitar que haya “tantos docentes como manejadores de carro y servidores de mesa”) tuvieron impacto no solamente los maestros, y en los analistas políticos sino tambien en todos aquellos interesados en el tema de la Universidad pública y en las IES.
Las respuestas han sido tanto a favor, como aquellas de la sección 18 del SNTE, como en contra de los maestros de Morelos, Guanajuato, DF, entre otras.
Lo que genera más preguntas que respuestas: ¿qué intenciones tiene Gordillo al hacer estas declaraciones? ¿en que lugar queda el pacto de la Alianza por la Calidad de la Educación? y ¿qué pasará con las 5 IES que propone crear de alta calidad y especialización? ¿ a quién le conviene esta inestabilidad política?
En fin, con el tiempo iremos teniendo respuesta a estas interrogaciones

No hay comentarios: