- Educación y Cambio A.C. : Informar de la reprobación de 68 por ciento de los postulantes “crea una sensación de alarma en la opinión pública, asesta un golpe publicitario negativo a los maestros, descalifica a toda la planta de educadores del país y alimenta un ambiente de frustración y desaliento especialmente entre aquellos con alto compromiso y dedicación”. Además, según la disposición de la UNESCO de 1996, “los criterios de contratación de futuros docentes no deberían depender solamente del nivel de conocimiento de los candidatos. Las cualidades personales, tales como el rigor moral, el sentido de responsabilidad y de solidaridad, la motivación, la predisposición para el trabajo en equipo y la aptitud para comunicar, son condiciones necesarias”. Por lo tanto, estos requisitos no se cumplieron para la actual asignación de plazas docentes. Nota periodística
- Hugo Aboites: catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, con la Alianza y la aplicación del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, “se hace presente el profundo choque entre dos grandes propuestas respecto de la educación y su mejoría. Por un lado el caudal de experiencias diversas que maestros y escuelas han generado a lo largo de la historia de la educación y, por otra, la iniciativa de capacitación para el trabajo, que hacen empresarios y un gobierno privatizador, dispuestos a entregar el petróleo y la educación a las fuerzas del mercado”. Destacó que no es fortuito que los primeros en felicitar al gobierno federal por la firma de la alianza fueran “capitalistas de enorme peso, como Alfredo Harp Helú, ex presidente de Banamex, y María Asunción Aramburuzabala, dueña de la Cervecería Modelo”, así como representantes de federaciones de instituciones educativas privadas y empresariales. Nota La Jornada
César Navarro, especialista del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, afirmó que "la Alianza se inscribe dentro de un discurso retórico, en el que se afirma que el mayor interés es por los niños y la calidad de la educación, pero el fondo real de su contenido no deja dudas. Estamos ante un Estado evaluador, entendida la evaluación como intervención”. Con la aplicación de este modelo, la evaluación del maestro está sujeta a las tasas de rendimiento y aprovechamiento de los alumnos, “y no de las condiciones sociales que puedan influir en el proceso educativo. Es decir, se lleva el proceso de maquilización productiva a la escuela, donde el alumno es visto como un producto mercantil, lo que genera una práctica perversa”.Nota La Jornada
- Jorge Santibañez: titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP): “¿Quieren ser profesores en las escuelas de México?, pues, los que reprobaron no cumplen con las condiciones, y no lo serán”. Advirtió que quienes deseen ingresar deberán “seguir formándose si quieren incorporarse al sistema educativo con las nuevas reglas de calidad”. Afirmó que los datos obtenidos en la aplicación de la prueba, revelan que “lo que se está enseñando en las normales, no es lo que se enseña en las aulas”, y reconoció que se va a revisar “a fondo” el sistema de normales en México, pues consideró que “no tiene mucho sentido seguir formando maestros de primaria en las cantidades que lo hacemos hoy en día”, pues aseguró que México está “pasando de un país de niños a uno de jóvenes”. Insistió, “tenemos que revisar el número y la calidad de las normales” y agregó que se trata del “modelo francés, que para entrar a la competencia internacional creó escuelas de alto nivel académico. Ya tenemos el compromiso pactado con el SNTE, en el marco de la Alianza para generar cinco centros regionales de excelencia, e ir apuntando a profesores con mayor calidad, y normales con dos elementos centrales: pertinencia y calidad”. Nota de La Jornada
- Maestros Veracruz, Quintana Roo y Guanajuato:en Jalapa, Veracruz, egresados y trabajadores sindicalizados de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen amenazaron con apoderarse del plantel e impedir el inicio del ciclo escolar, previsto para el lunes, en protesta por el rechazo de 80 de los 300 nuevos egresados que presentaron el examen de oposición. En Chetumal, Quintana Roo, unos 300 profesores se manifestaron frente a las oficinas de la sección 25 del SNTE, donde corearon consignas contra Elba Esther Gordillo, y aseguraron que el nuevo sistema afecta a los profesores que estaban a punto de jubilarse, ya que les impide recibir una plaza adicional para heredarla a algún familiar o venderla. En Guanajuato –donde reprobó 73 por ciento de los 6 mil 295 docentes que participaron en el concurso, según la Secretaría de Educación Pública (SEP)–, unos 30 maestros se entrevistaron con la subsecretaria para el Desarrollo Humano de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Martha Delgado Zárate, para demandar que se respete la bolsa de trabajo. Después de dos horas de negociaciones se convino asignar por este mecanismo los primeros 250 interinatos. Nota periodística
domingo, 17 de agosto de 2008
Diferentes voces sobre la Alianza por la Calidad de la Educación
En los últimos días, después de la aplicación del examen de Oposición, para la obtención de plazas para maestros de educación pública (y la alta reprobación obtenida) se han manifestado diferentes voces; voces que hay que conocer para comprender lo que esta sucediendo con la Educación en México, tanto a nivel básico como superior.
Estas son algunas voces que se han manifestado, pero seguramente seguirán presentándose diferentes postura ante la Alianza y los exámenes de evaluación que en ella se plantean.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario