La convocatoria para presentar el Examen de Nuevo Ingreso al Servicio Docente ha provocado una gran diversidad de reacciones. En esta convocatoria se ha planteado el uso de internet como un mecanismo de divulgación y transparencia. Sin embargo, una serie de comentarios de lectores de este blog me hace reflexionar sobre el problema de acceso a internet en las diferentes zonas de nuestro país. A pesar de las buenas intenciones, las limitaciones estructurales replican los procesos que generan la inequidad y falta de oportunidades, ya sean para el estudio o ya sean para obtener un trabajo.
Esta situación se puede representar así:
En su libro La Aldea Global, Marshall McLuhan y Bruce R. Powers nos advierten que cada artefacto humano posee cuatro cualidades: a) intesifican algo; b) vuelven obsoleta otra; c) recuperan una fase o factor; d) sufren una inversión cuando se las lleva más allá de los límites de su potencial. Desde esta perspectiva cada artefacto resuelve algunas cosas pero de manera simultánea genera otros problemas. Cuando vemos a los artefactos (sea una idea, un mecanismo, una herramienta) desde un enfoque lineal generalmente los problemas no se anticipan provocando desagradables sorpresas. En el caso del examen de ingreso podemos observar que de todas maneras se genera inequidad, en este caso su origen se debe a la conexión a internet para poder inscribirse.
Recursos asociados:
McLuhan, M. Powers, B. R. (2002): La Aldea Global. Barcelona: Gedisa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Definitivamente la solución a viejos problemas, genera nuevos problemas; después de leer las convocatorias publicadas para concursar por las plazas en educación básica y apoyar en el proceso de registro en línea a quienes no cuentan con este servicio procedentes de las pequeñas comunidades me topé con un caso muy peculiar;uno de estos muchachos cursó su carrera en el estado de Yucatán pero vive en un pueblo del municipio de Calkiní, Campeche,lo irónico fue que no le dieron su ficha después del registro, porque según las convocatorias de estos dos estados uno de los requisitos era vivir y haber cursado la normal en la misma entidad, esto significa que muchos de estos muchachos que están en las mismas condiciones no tuvieron la oportunidad de incorporarse al concurso ¿Qué les parece? ni de aquí ni de allá, ¿dónde quedó la justicia, la calidad y la equidad?, ellos cuándo podrán tener acceso a ese derecho? Creo que aún hay muchas situaciones que hay que revisar si sequiere avanzar hacia la mejora educativa.
ATTE
Susana
Publicar un comentario