sábado, 21 de junio de 2008

Evaluación de la calidad = ¿mejoramiento de indicadores?

Desde 1990 la educación superior en México ha estado ligada a la evaluación externa para conseguir fondos financieros y mejorar la calidad educativa. Sin embargo, este esquema puede presentar el dilema para las instituciones entre "recibir financiamiento" cumpliendo los indicadores que solicitan estos programas de evaluación o "mejorar la calidad educativa" cuyos procesos o resultados "no son visibles" utilizando los indicadores prescritos. Este dilema no pasa desapercibido para Díaz Barriga (2008) y Gil Antón (2006).

Según, Díaz Barriga, en este enfoque de evaluación / financiamiento la calidad es concebida como un mejoramiento de un conjunto de indicadores. El autor dirige nuestra atención a la definicion operacional de la calidad educativa. Muchos de los indicadores que se utilizan para evaluar a las instituciones de educación superior (IES) se refieren a aspectos de gestión institucional, infraestuctura, carácterísticas de los docentes, etc. Sin embargo, no siempre existen o se utilizan indicadores que de manera explícita se relacionen con el proceso de la educación. Es importante profundizar en este aspecto, ¿por qué no existen este tipo de indicadores? ¿es por su naturaleza? ¿por su complejidad? ¿ o se debe a tipo de procesos que se utilizan para evaluar a las IES? ¿el costo de la obtención de la información?

Queda claro que cuando los indicadores se encuentran directamente relacionados con el proceso que deseamos modificar o mejorar son buenos indicadores (Martinic, 1997; Mondragón Pérez, 2002). Por lo tanto, los indicadores pueden contribuir a mejorar la infraestructura, tener procesos de gestión eficientes, contar con bibliotecas de primer nivel. Pero, en muchos programas para evaluar a las IES utilizan indicadores que se encuentran orbitando el proceso educativo. Se trata al proceso educativo como a un agujero negro en el espacio, sabemos que está allí, sin embargo, no se puede ver.

El texto de de Gil Antón invita a las siguientes reflexiones:
  • ¿Cuál es la principal razón por la que los indicadores en los programas de evaluación de las IES en México no ponen el énfasis en el proceso educativo?
  • ¿Cuál es la calidad de los indicadores que evaluan la calidad educativa?
Recursos asociados:

Díaz Barriga, A. (coordinador) (2008): Impacto de la Evaluación en la Educación Superior Mexicana: Un estudio en las universidades públicas estatales. IISUE / ANUIES / Plaza y Valdéz: México.

Gil Antón, Manuel (2006): ¿Cómo arreglar un coche? De los indicadores a la calidad, o de la calidad a los indicadores. Presentación en el Foro sobre Calidad de la Educación Superior. ANUIES / UNAM.
Disponible en:
http://www.riseu.unam.mx/documentos/acervo_documental/txtid0018.pdf

Martinic, S. (1997): Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales. Herramientas para el aprendizaje. México: COMEXNI / CEJUV.

Mondragón Pérez, A. (2002): ¿Qué son los indicadores? Notas. Revistas de información y análisis, núm, 19, 2002. Disponible en:
http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/articulos/economicas/indicadores.pdf

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