miércoles, 11 de junio de 2008

Recomendaciones para las evaluaciones

En los últimos 20 años ha predominado la evaluación de la educación superior en México. La evaluación de las IES fue una estrategia para enfrentar el problema de las limitaciones presupuestarias originadas por los desastres económicos ocurridos en 1982 y que se acentuaron en 1994. A partir de 1990 la evaluación de las IES se vincula a la creación de bolsas y fondos para acceder a recursos adicionales a los raquíticos presupuestos. En esas décadas era más importante pagar la deuda externa que dar mantenimiento a las instituciones o pagar mejor a los profesores, todavía menos importante fue la creación de nuevas universidades.

Surgida de esta coyuntura la evaluación se ligó a entregar recursos financieros con la condición de "autoevaluarse" o aceptar "la evaluación externa". Desde el punto de vista de Díaz Barriga (2008) esta situación genera tres rasgos que caracterizan el sistema de evaluación superior en México: a) su estrecha vinculación a políticas de financiamiento; b) una desarticulación entre los diversos programas que se fueron confeccionado y estableciendo; y c) la tendencia a un formalismo y una compulsión en las acciones de evaluación.

Sin embargo, la evaluación todavía no tiene los resultados esperados: una mejora notoria de la calidad educativa, mayor nivel de desarrollo social y económico de los ciudadanos, una sociedad más democrática, etc. Este fenómeno nos lleva a reflexionar sobre la evaluación de las IES y el significado que tiene para una sociedad. Desde la red RINACE nos llega un texto del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación que ofrece 10 recomendaciones para las evaluaciones en América Latina:
  • La evaluación debe concebirse como un elemento articulado más amplio de acciones y políticas educativas.
  • La evaluación debe contemplar un proceso de reflexión colectiva sobre el estado de la educación y los caminos para mejorarla.
  • La evaluación debe estar al servicio del desarrollo de un sentido de responsabilidad compartida por la educación como bien público.
  • Los sistemas de evaluación necesitan ampliar progresivamente el abanico de fines educativos que son objeto de evaluación.
  • Se requiere diseñar progresivamente evaluaciones de progreso de los estudiantes.
  • Un sistema de evaluación es un proyeto de largo plazo, por lo que requiere de un compromiso del Estado y de una planificación cuidadosa del diseño del sistema.
  • Un buen sistema de evaluación requiere inversión.
  • Un sistema de evaluación debe sustentarse en una actitud firme de transparencia.
  • Los Ministerios de Educación deben asumir un compromiso serio por los resultados de la evaluación.
  • Los sistemas de evaluación deben ser objeto de evaluación periódica.
texto completo en pdf, clicka aquí

Recursos Asociados:

Díaz Barriga, A. (coordinador) (2008): Impacto de la Evaluación en la Educación Superior Mexicana: Un estudio en las universidades públicas estatales. IISUE / ANUIES / Plaza y Valdéz: México.

PREAL (2008): Documento No. 40. Las evaluaciones educativas que América Latina Necesita. Disponible en:
http://www.preal.org/Grupo3.asp?Id_Noticia=156&Id_Grupo=3

No hay comentarios: