El día jueves 14 de junio el Presidente Calderón presentó el Programa Nacional de la Juventud 2008-2012, programa que dirige las políticas públicas de este país hacia los jóvenes. A diferencia de los concensos internacionales, México considera a su población jóven entre los 12 y los 29; los cuales representan el 30% de la población total del país. Tiene 6 objetivos estratégicos a trabajar: ciudadanía y participación social, Acceso efectivo a la justicia, Acceso y permanencia en la Educación, Trabajo Decente, Fomento de la Salud de las y los Jóvenes y Vivienda Adecuada.
Como este espacio es sobre Educación, quisiera hacer una referencia al Objetivo "Acceso y permanencia en la Educación". Para lograr este objetivo el IMJuventud propone 3 estrategias: impulsar la reintegración de los jóvenes al Sistema Educativo Nacional; promover una educación para prevenir conductas de riesgo, la no discriminación y la no violencia, e incorporar a las y los jóvenes al mercado laboral de manera efectiva; y promover el acceso y desarrollo de habilidades y competencias de las y los jóvenes en el uso de la tecnología, la información y el conocimiento.
Revisando estas tres estrategias y sus líneas de acción solo existen dos menciones a la Educación Superior, y esta es con respecto a la flexibiliazación de la misma así como de los empleos para que los jóvenes puedan trabajar y estudiar sin perjudicar alguna; y otra sobre flexibilización con respecto a impulsar programas de educación a distancia y no presenciales para ampliar la cobertura de la misma. Estas dos líneas de acción estan relacionadas con una meta del Plan Nacional de Educación 2008-2012, que es lograr que la Educación Superior tenga una cobertura del 30%.
La ausencia del tema de la educación superior en este Programa me hace tener dos ideas contrapuestas. Por una parte, que los problemas educativos de la juventud hoy en día suceden antes de llegar a la educación terciaria -por ejemplo, que la mitad de los mismos desertan en educación media superior por razones de calidad educativa pero tambien porque la educación no genera posibilidades visibles para los jóvenes de superar su situación económica y social.
En contra parte, al no incluir las problemáticas de la educación superior para los jóvenes pareciera que no existen y que unicamente el problema se restringe a falta de cobertura.
En fin, hay mucho que analizar de dicho Programa, sin embargo, hay una parte muy rescatable del mismo al final con respecto a varias propuestas de "Adecuaciones Legales" para lograr tener mayor injerencia en las políticas públicas por parte del Programa y del IMJuve. Por ejemplo: Fomentar la ratificación de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, lo cual implicaría la creación de una Ley Nacional de Juventud; adecuar el rango de edad de atención a la juventud al abarcado por los tratados internacionales comprende entre los 15 y los 24 años; e incorporar en la legislación federal los criterios establecidos por el Instituto Mexicano de la Juventud para el diseño, planeación e instrumentación de las políticas, planes y programas que promuevan el ejercicio pleno de los derechos de las y los jóvenes.
Si quieres bajar el programa dale click aquí.
Un buen artículo de crítica de María Herlinda Suárez Zozaya
Como este espacio es sobre Educación, quisiera hacer una referencia al Objetivo "Acceso y permanencia en la Educación". Para lograr este objetivo el IMJuventud propone 3 estrategias: impulsar la reintegración de los jóvenes al Sistema Educativo Nacional; promover una educación para prevenir conductas de riesgo, la no discriminación y la no violencia, e incorporar a las y los jóvenes al mercado laboral de manera efectiva; y promover el acceso y desarrollo de habilidades y competencias de las y los jóvenes en el uso de la tecnología, la información y el conocimiento.
Revisando estas tres estrategias y sus líneas de acción solo existen dos menciones a la Educación Superior, y esta es con respecto a la flexibiliazación de la misma así como de los empleos para que los jóvenes puedan trabajar y estudiar sin perjudicar alguna; y otra sobre flexibilización con respecto a impulsar programas de educación a distancia y no presenciales para ampliar la cobertura de la misma. Estas dos líneas de acción estan relacionadas con una meta del Plan Nacional de Educación 2008-2012, que es lograr que la Educación Superior tenga una cobertura del 30%.
La ausencia del tema de la educación superior en este Programa me hace tener dos ideas contrapuestas. Por una parte, que los problemas educativos de la juventud hoy en día suceden antes de llegar a la educación terciaria -por ejemplo, que la mitad de los mismos desertan en educación media superior por razones de calidad educativa pero tambien porque la educación no genera posibilidades visibles para los jóvenes de superar su situación económica y social.
En contra parte, al no incluir las problemáticas de la educación superior para los jóvenes pareciera que no existen y que unicamente el problema se restringe a falta de cobertura.
En fin, hay mucho que analizar de dicho Programa, sin embargo, hay una parte muy rescatable del mismo al final con respecto a varias propuestas de "Adecuaciones Legales" para lograr tener mayor injerencia en las políticas públicas por parte del Programa y del IMJuve. Por ejemplo: Fomentar la ratificación de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, lo cual implicaría la creación de una Ley Nacional de Juventud; adecuar el rango de edad de atención a la juventud al abarcado por los tratados internacionales comprende entre los 15 y los 24 años; e incorporar en la legislación federal los criterios establecidos por el Instituto Mexicano de la Juventud para el diseño, planeación e instrumentación de las políticas, planes y programas que promuevan el ejercicio pleno de los derechos de las y los jóvenes.
Si quieres bajar el programa dale click aquí.
Un buen artículo de crítica de María Herlinda Suárez Zozaya
No hay comentarios:
Publicar un comentario