jueves, 19 de junio de 2008

Mapa de Estudios Superiores en América Latina y el Caribe


El Instituto Internacional para la Educación Superior en América latina y el Caribe (IESALC) esta promoviendo el proyecto Mapa de Estudios Superiores en América Latina y el Caribe (MESALC).

El objetivo central del proyecto es desarrollar un instrumento de descripción y análisis de las instituciones y sistemas de Educación Superior de América Latina y el Caribe, dinámico y abierto al perfeccionamiento y a múltiples lecturas.

Con el cual se logrará

  • Contribuir a profundizar el conocimiento sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe
  • Servir de instrumento para la formulación y seguimiento de políticas para la educación superior
  • Construir referentes nacionales, sub-regionales y regionales para el perfeccionamiento y transformación de las instituciones y sistemas de Educación Superior
  • Identificar y compartir experiencias exitosas y capacidades institucionales
  • Promover y facilitar la cooperación solidaria entre las instituciones y sistemas de Educación Superior de América Latina y el Caribe.

Como parte de este Mapa, se encuentra en línea un esfuerzo de creación del Glosario de la Educación Superior de América latina y el Caribe; donde podemos encontrar palabras interesantes que han generado amplias discusiones en el ámbito académico, intelectual y gubernamental. Una de esos términos es CALIDAD, la cual se define como:

Calidad: Grado en que un conjunto de rasgos diferenciadores inherentes a la educación superior cumplen con una necesidad o expectativa establecida. En una definición laxa se refiere al funcionamiento ejemplar de una institución de educación superior. Propiedad de una institución o programa que satisface criterios previamente establecidos en un sistema de evaluación y/o acreditación. Vid. también evaluación y excelencia. (RIACES, 2007)

Notas: Calidad –según la UNESCO- es la adecuación del Ser y del Quehacer de la Educación Superior a su Deber Ser (CMES, París 1998) La ANUIES de México entiende la calidad de la educación superior como la eficiencia en los procesos, la eficacia en los resultados y la congruencia y relevancia de estos procesos y resultados con las expectativas y demandas sociales (ANUIES, 1989) . Es un término de referencia que permite comparar una institución o programa con otras homologables o en torno a un patrón real o utópico predeterminado, cuyos componentes o dimensiones pueden ser: la relevancia, la integridad, la efectividad, la disponibilidad de recursos humanos, materiales y de información la eficiencia, la eficacia y la gestión de los procesos académicos y administrativos (definición adaptada de los trabajos de CINDA, Chile) El concepto de calidad es una construcción social, que varía según los intereses de los grupos de adentro y de afuera de la institución, que refleja las características de la sociedad que se desea para hoy y se proyecta hacia el futuro. No es un concepto unívoco y fijo sino que debe ser construido a través de consensos y negociaciones entre los actores (José Dias Sobrinho, 1995) Según Pirsig, (1976) no sé lo que es la calidad, pero cuando la veo la reconozco. La idea de calidad para los académicos se refiere a los saberes; para los empleadores a competencias; para la sociedad a ciudadanos respetables y competentes; para el Estado –según la concepción que asuma- puede variar de aspectos vinculados con el desarrollo humano y social a la eficiencia, a los costos y a los requerimiento de capital humano (Fernández Lamarra, 2007) En los países de América Latina y en la región en su conjunto no existen criterios comunes consensuados sobre calidad de la educación superior.

Dentro de este mismo proyecto, también se encuentra un documento comparativo de la situación actual de la Educación Superior en los distintos países de América Latina y el Caribe: Panorama de la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

2 comentarios:

julio80 dijo...

Muy buena la referencia al glosario, precisamente la ultima declaracion de la CRES la repite hasta 20 veces. Un indicador de la importancia que le dan al concepto. saludos.

Paco Martínez dijo...

Hola, Julieta!

Me encontré un texto de Gil Antón sobre los indicadores de calidad que se utilizan en la educación superior. Tiene una reflexión interesante, no siempre se habla de la calidad de los indicadores. Esta irreflexión puede tener como consecuencia que los indicadores no contribuyan a mejorar la calidad.

Me preocupa lo que comenta julio80, en el sentido del uso intensivo del concepto de calidad en la CRES.