domingo, 27 de julio de 2008

Convocatoria para el Examen de Nuevo Ingreso al Servicio Docente

Una de las implicaciones de la Alianza por la Educación en el sistema de educación terciaria es la aplicación de un examen de oposición para conseguir una plaza de maestro dentro del sistema de educación básica. Ya desde el año de 1959 se había reformado el plan y los programas de estudios en las escuelas normales con el propósito de elevar su nivel educativo. Con ese plan se establecián 4 años de estudios, con lo que se constituye una “carrera corta” (3 años que corresponden al bachillerato actual más 1 año de extensión docente) y en 1984 se emite un decreto presidencial que eleva los estudios en el magisterio a nivel de Licenciatura. Sin embargo, los múltiples esfuerzos por mejorar la calidad educativa no han logrado resultados sólidos. En el 2008 ya no será suficiente contar con el título de licenciatura para acceder a una plaza, será necesario concursar para obtenerla.

La convocatoria para presentar el Examen de Nuevo Ingreso al Servicio Docente para el ciclo escolar 2008-2009 se publicará el lunes 28 de julio en el Diario Oficial de la Federación y los resultados de la prueba se darán a conocer el 14 de agosto. La invitación es para egresados de las instituciones formadoras de docentes y de las especialidades que indique cada entidad federativa en el país o de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal. Los maestros interesados deberán inscribirse del 28 al 31 julio en las sedes donde estén los registros o por vía Internet y presentar la documentación que se exige en la convocatoria.

Se anuncia que del 29 de julio al 1 de agosto, los aspirantes acudirán a la sede de su registro para recoger su ficha de examen. Hay dos direcciones electrónicas relacionadas con el examen. El número de folio de la ficha constituye la clave para ingresar y realizar consultas en www.alianzaconcursonacional.sep.gob.mx El examen se aplicará de manera simultánea en todo el país el 11de agosto a las 11:00 horas, tiempo del centro, y el aspirante deberá presentarse con la ficha de examen y una identificación oficial con fotografía. Los resultados aparecerán en la página electrónica www.alianzaconcursonacional.sep.gob.mx. y en los medios impresos de cada entidad federativa, en listados preliminares con número de folio y la puntuación obtenida por los maestros que presentaron la prueba.

No hay comentarios: