sábado, 12 de julio de 2008

El profesional reflexivo y su relación con su cliente

Desde la publicación en 1983 del libro El profesional Reflexivo de Donald Schön, ha surgido una inquietud en describir y establecer con mayor claridad lo que significa ser un profesional (una persona que ejerce una profesión) y que además es reflexivo (aplica la acción de reflexión). Generalmente, en estas indagaciones los temas más llamativos son los procesos cognoscitivos relacionados con la reflexión, las características del profesional, las competencias y habilidades que posee (D´Angelo, 2002; Perrenoud, 2007; Vázquez, Jiménez y Mellado, 2007). Sin embargo, no siempre se mencionan algunas de las implicaciones del concepto de profesional reflexivo en su relación con la sociedad.

Schön realiza un cuestionamiento del carácter relacional que existe entre los profesionales y sus clientes (o aquellas personas con las que realiza su trabajo). Según este autor, la relación puede describirse como un contrato, como un conjunto de normas compartidas que gobiernan el comportamiento de cada una de las partes de la interacción. Bajo este contrato, los profesionales actúan como si estuvieran de acuerdo en suministrar sus servicios al cliente hasta los límites de su competencia, respetando la confianza puesta en él, y no abusando en su propio beneficio de los poderes especiales que ha adquirido gracias a sus credenciales. A su vez, el cliente actúa como si estuviera de acuerdo en aceptar su autoridad del profesional en su campo, en someterse a los servicios y en pagar los servicios prestados. De una manera tácita el cliente está conforme con no desafiar el criterio del profesional o no pedir explicaciones más allá del deseo del profesional en proporcionárselas. El profesional es el experto, el cliente es simplemente… el cliente.

En la crítica que realiza Schön a esta clase de contrato cuestiona el tipo de conocimiento que posee el profesional y el tipo de relación que se establece con el cliente. Desde la postura de la práctica reflexiva, la relación del profesional con su cliente adopta la forma de una conversación literalmente reflexiva. Aquí el profesional reconoce que su pericia técnica está incrustada en un contexto de significados. Atribuye a sus clientes, tanto como así mismo, la capacidad de pensar, de conocer , un plan. Reconoce que sus acciones pueden tener para su cliente significados diferentes a los que pretende que tengan, y asume la tarea de descubrir en que consisten éstos. Reconoce la obligación de hacer accesibles a su cliente sus propias comprensiones, lo que quiere decir que necesita a menudo reflexionar de nuevo sobre lo que sabe (Schön, 1998. pp. 259-260).
Esta relación pone de relieve el carácter emergente y precario del conocimiento, sea técnico, científico o del sentido común. Entra en juego la incertidumbre y la ansiedad como procesos naturales para la comprensión (Bateson, 1998; Devereux, 1991). Schön elabora el siguiente cuadro para ilustrar, desde su perspectiva, la diferencia entre el experto y el profesional reflexivo:


Esta relación tiene interesantes implicaciones para dos tareas que en el siglo XX se han convertido en tareas profesionales: la educación y la evaluación.


Recursos asociados:

Bateson, Gregory (1998): Pasos Hacia una Ecología de la mente: Una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre. Buenos Aires: Lohlé-Lumen.

Devereux, George (1991): De la Ansiedad al Método en las Ciencias del Comportamiento. México: Siglo XXI.

D’Angelo Hernández, Ovidio (2002): El Desarrollo Profesional Creador (DPI) como Dimensión del Proyecto de Vida en el Ámbito Profesional. Revista Cubana de Psicología. Vol. 19, No. 2, 2002.
Disponible en:
http://www.dict.uh.cu/Revistas/PS2002/No.%202/Ps19202-3.pdf

Perrenoud, Philippe (2007): Desarrollar la Práctica Reflexiva en el Oficio de Enseñar. México: Graó / Colofón.

Rocca, Claudio ( S.F.): La Reflexión acerca de la Práctica: Notas sobre El Profesional Reflexivo de Donald Schön.
Disponible en:
http://www.vaneduc.edu.ar/uai/facultad/empresas/informes/La%20reflexi%C3%B3n%20acerca%20de%20la%20pr%C3%A1ctica%20-%20Claudio%20Rocca.pdf

Schön, Donald (1997): El Profesional Reflexivo: Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

Vázquez Bernal, B. Jiménez Pérez, R. Mellado Jiménez, V. (2007): El Desarrollo Profesional del Profesorado de Ciencias como Integración de la Reflexión y la Práctica. La hipótesis de la complejidad. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2007 4(3) pp. 372-393
Disponible en:
http://www.apac-eureka.org/revista/Volumen4/Numero_4_3/Vazquez_Jimenez_Mellado_2007.pdf

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