jueves, 10 de julio de 2008

Globalizar el conocimiento.

La presente aportación de Cecilia en la entrada de "Baratas de Temporada: lleve, lleve" me ha hecho recordar un artículo del 2006 de Carlos Montemayor en la Jornada el cual se tituló "Universidad Pública y Privatización del Conocimiento. Entre paráfrasis del artículo y elementos de nueva ocurrencia se puede concluir que la situación no sólo ha cambiado, sino que se va empeorando constantemente conforme pasan, sin mayor asombro del que debería, las nuevas reformas generales que se hacen con respecto a los intereses cada vez más afilados del "México que se quiere" como reflejo de nuestra propia identidad. Uno en el que inexorablemente los intereses económicos mueven cada vez más los demás componentes que conforman, o se supone que deberían conformar, la totalidad de lo que burdamente puede llamarse Nación (porque ¿cuál es el sentido de nación en México?), y que gradualmente se inclina a uno en el que lo nacional es mal visto y es más significativo lo que identifica con ser una extensión de Estados Unidos o Europa. Esto es a tal grado que, como dice Montemayor, los estudiantes más allá de ser profesionistas en formación son clientes que reciben un servicio, y, por extensión, los docentes proveedores de dicho servicio.

Clientes, y prestadores son conceptos del mercado, no de la educación. Pero siendo congruentes con ésta misma línea, la educación deja de ser un bien social, deja de ser un elemento por el que el Estado debe velar y pasa a ser un servicio, que bien puede ser dado por instituciones particulares, transnacionales o públicas, dotando a cada una de éstas diverso valor según la tradición económica las contemple. Montemayor lo dice así:

"En este contexto, nociones como "conocimiento" y "educación" adquieren otros matices; dejan de ser nociones dependientes de un proceso de transformación o de responsabilidad social. Convertir a un sistema educativo formulado para impulsar el desarrollo de un país como sólo un competidor más frente a "proveedores" trasnacionales significa contraponer o someter los intereses de una sociedad o de un estado a los intereses de un "mercado" que quiere, precisamente, abolir al Estado mismo, o, al menos, cancelarlo en esas precisas funciones."

La realidad es que el valor de las cosas cambia, y su representación, como diría Ian Hacking (1998), también. En éste sentido no cambian los conceptos, cambia su sentido; educación y conocimiento seguirán siendo eso, sólo que la intensión de dichos conceptos no será la distribución social del conocimiento, ni la adquisición de nuevos saberes prácticos, técnicos y teóricos para la vida, más bien será una nueva forma de generar recursos humanos capacitados para trabajar en empresas de diversas índoles, y la asimilación de capacitación tecnológica o técnica que de impulso al desarrollo económico de un país. Lo más curioso, es que son los sujetos, partícipes de su propia condición social, política y económica, los que refrendan los cambios de sentido de las cosas y conceptos.

Fuentes:
- Carlos, Montemayor. "Universidad Pública y Privatización del Conocimiento." En: La Jornada, 20 de Diciembre de 2006.
-Ian, Hacking. (1998): "¿La Construcción Social de Qué?" Barcelona, Paidos. 2001.

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