lunes, 7 de julio de 2008

Educación superior y la infancia

Apareció una nota en los medios sobre un programa para impulsar el interés de los niños y las niñas por la educación universitaria.
Con el objetivo de fomentar y promover el desarrollo de vocaciones universitarias en los infantes, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Papalote Museo del Niño firmaron un convenio de colaboración para desarrollar un portal educativo multimedia que impulse el interés de los niños por la formación universitaria. Durante la ceremonia de acuerdo, el rector de la UAM, José Lema Labadie, sostuvo que el convenio sienta las bases y mecanismos para que su personal académico, bajo el programa Expertos invitados del museo, acerque a los visitantes a las líneas de investigación científica, humanística, tecnológica y cultural, así como a desarrollar acciones que apoyen el programa El museo: formación humana, el cual está dirigido a los guías escolares que colaboran en el museo.
Puede ser un programa simpático, sin embargo, me parece que el problema no se encuentra en los niños y las niñas. Los datos que tenemos de nuestro sistema educativo nos muestra que hay aproximadamente 31 millones de estudiantes en la educación básica, pero al avanzar en el sistema notaremos que cerca de 20% de ellos tendrá las posibilidades de inscribirse a alguna institución de educación superior, de los cuales aproximadamente 2% se titulará. Hay serios problemas que resolver en el aspecto financiero, en crear instituciones para mejorar la cobertura y , especialmente, abatir el rezago educativo. El problema no se encuentra en la curiosidad infantil y el deseo de aprender de los niños y las niñas.

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