miércoles, 23 de julio de 2008

Educación para todos

Con respecto a la situación de los 200mil rechazados para ingresar en alguna de las universidades públicas de más alto nivel en México (UNAM o IPN), no se hicieron esperar las opiniones de figuras públicas que han estado presentes en varios sectores, y ahora en la Educación. Este es el caso de Alejandro Gertz Manero quien, actualmente siendo Rector de la Universidad de las Américas de la Ciudad de México, lanza declaraciones en defensa de los estudiantes rechazados por el proceso de selección en las Instituciones Educativas, proponiendo que el Estado sea quien ofrezca fondos para que los "Estudiantes" tengan la oportunidad de estudiar a nivel superior.

Las razones que ofrece suenan más a un discurso que cumple con el objetivo de hacerse presente ante la situación en el papel de conciliador que ofrecer una solución real, pues lo pone muy fácil: "estos rechazados tienen derecho a ir a la universidad que ellos escojan. No tienen dinero para pagarlo, lo paga el Estado. Y así, los comienza uno a rescatar”. El "cómo" al parecer queda en el aire.

Que el Estado le pague la Educación a los estudiantes es la consigna; cosa que es muy distinta a que el Estado dé más dinero a la Educación. Que se siga apoyando a las universidades públicas con fondos del Estado no es excluyente, dentro de la posición del ex-funcionario, ahora Rector y director del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), de que se otorguen fondos para los estudiantes que deseen entrar a cualquier institución de nivel superior, de calidad que sea privada.

Además acepta que los exámenes que se realizan dentro del sistema de enseñanza están diseñados para "preservar e incrementar las diferencias y la segmentación social". Y esto es curioso porque ¿Quién sino el Ceneval hace el diseño de dichos exámenes, además de que es quien los califica y es, en primer instancia, responsable de la selección de los alumnos que ingresarán a una institución educativa (i.e., el examen único para ingresar al nivel medio superior)?

Como se dijo antes, el problema es lo suficientemente complejo como para que muchos se den la libertad de opinar, sin realmente tener en cuenta todos los factores que hacen de la demanda de Educación Superior en México una situación difícil de resolver.

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