lunes, 21 de julio de 2008

Voluntad y Oportunidad en el ingreso a una IES

La máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, dio a conocer los resultados del examen de admisión a alguna de las carreras de nivel superior que en ella se encuentran, en las cuales sólo tendrá lugar el 8.1 por ciento de los aspirantes totales que realizaron el examen de admisión, así lo hizo saber el periódico "La jornada" en su edición del 21 de julio de 2008.

Por otro lado, el Instituto Politécnico Nacional sólo tendrá lugar para el 49.1 por ciento de los aspirantes a dicha intitución. En total, y según la nota, casi 200 mil aspirantes a las mayores instituciones a nivel nacional de educación superior se quedaran sin una oportunidad en éste ciclo escolar 2008-2009.

Haciendo una pequeña reflexión al respecto de la saturación que se presenta en las IES con más prestigio en el país y la situación anual de la falta de espacios, o el exceso de aspirantes a las mismas, no se puede suponer que la falta de nivel educativo a nivel superior en México se deba a que existe un rechazo por parte de la esfera social a recibir educación superior; más bien el problema, como muchos, es más complejo y tiene que ver con las ofertas que las IES tienen a nivel nacional, donde comunmente se sigue haciendo presente la preferencia por las instituciones que más han demostrado ser pilares de la educación en el país, las que más tradición tienen, o las que más convenientes se contemplan en la impartición de una educación con buena calidad. Si no se tiene eso, la búsqueda de opciones puede ser un problema de toma de decisión que va desde el prestigio de la Institución, hasta lo económico.

Al parecer voluntad siempre ha habido, y el problema se vuelve aún más complejo cuando en lugar de enfocarnos en la cantidad de aspirantes, nos enfocamos en los puntajes de los exámenes de ingreso a la Intitución. La UNAM apela que hubo carreras y campus donde se exigía el mínimo de puntajes en una prueba de 120 reactivos, por ejemplo: el estudiante con menor número de reactivos correctos fue uno que aspiraba a la carrera de pedagogía en la Facultad de Estudios superiores (FES) Acatlan con 11 aciertos. Mientras que el alumno que más aciertos tuvo fue uno que aspiró a la Facultad de Medicina con 116 reactivos correctos, y en la misma facultad entró un alumno cn apenas 22 aciertos. La Facultad de Ingeniería fue la más exigente pidiendo al menos 104 de los 120 reactivos para entrar a la carrera de Ingeniería en mecatrónica ¿Cuál es el estándar de exigencia? ¿Cuál es el criterio para rechazar a 152,991 aspirantes: la capacidad de la institución, el puntaje, la preferencia o la suerte de escoger una carrera poco saturada con un nivel de exigencia mínimo que beneficia sólo a algunos?

Como se ve, el problema es complicado, son muchos los que van quedando remisos en la obtención de una educación a nivel superior de calidad, pero no párece ser clara la diferencia entre quiénes la obtienen y quiénes la quieren.

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