miércoles, 23 de julio de 2008

SEP y SNTE darán términos para otorgar plazas

Hoy salio una nota en el periódico Universal en donde se anuncia que La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) definirán este día los términos de los dos tipos de convocatoria que se dará a conocer este jueves o viernes para que inicie el proceso para el concurso de poco menos de 4 mil 500 nuevas plazas de maestros y la regularización de casi 11 mil que trabajan en este momento por honorarios, en interinatos.

El diagnóstico de la SEP revela que entre 6 mil a 85 mil profesores han trabajado en promedio 10 años bajo esa condición irregular y que han generado prestaciones laborales dentro del sistema.

El acuerdo al que llegó la Comisión Rectora que negocia desde hace poco más de un mes es que por cada estado se publicará una convocatoria que defina las particularidades de contratación de los maestros.

Luego de la disputa que sostienen al interior del SNTE las secciones sindicales y la dirigencia nacional frente a la SEP y los secretarios de educación de los estados, los integrantes de la comisión por parte de la Secretaría aceptaron "respetar" las prerrogativas laborales de los maestros obtenidas en negociaciones contractuales, entre ellas las que se refieren a la posibilidad de que un maestro pueda heredar su plaza, como lo hacen hoy en el caso de Nayarit o Veracruz, entre otros.

Las convocatorias se publicarán junto a 32 anexos y hace la diferencia entre los nuevos maestros y los que ya forman parte del sistema educativo.

"La decisión fue para no darles el mismo trato", refirió uno de los integrantes de la comisión.

En las próximas horas, los gobiernos estatales deberán entregar a la comisión rectora la lista aprobada de las plazas y horas que fueron distribuidas por nivel, grado y tipo de servicio, a fin de que en esa mesa de negociación el SNTE y la SEP puedan validar la información y se puedan hacer públicas las convocatorias.

Elba Esther Gordillo indicó que habrá “diversos y variados mecanismos de evaluación” que garanticen que sólo los mejores maestros obtengan una plaza, y agradeció la colaboración del SNTE para concluir la elaboración de dichas convocatorias.

Sin embargo, rechazó detallar las bases de éstas, al insistir en que se darán a conocer “puntualmente”, y afirmó que en principio se abrirán a concurso 15 mil vacantes, “pero habrá que ir acumulando a lo largo del año. Lo más importante es que el acuerdo ya está concluido y que por vez primera se incluye en la agenda del país”.

Por ello, reiteró su reconocimiento a la “voluntad y compromiso” del SNTE y de las autoridades estatales, así como a la “garantía de acompañamiento de Transparencia Mexicana en el momento de la aplicación de estos concursos de oposición”, cuya fecha y sede –insistió– se darán a conocer en los próximos días, a fin de cumplir “en tiempo y forma con los compromisos establecidos en la Alianza por la Calidad de la Educación”.

Vázquez Mota destacó que en la aplicación del examen de oposición habrá esquemas totalmente independientes de evaluación y de calificación, y reiteró que también se garantizará “absoluta transparencia” en la relación de la prueba, así como en los resultados que obtenga cada docente.

La nota completa y más información en

El universal

La jornada


No hay comentarios: