jueves, 3 de julio de 2008

Alianza por la Calidad de la Educación, la SEP, el SNTE y el Banco Mundial

En días recientes el sistema educativo en México ha establecido una alianza en donde intervienen dos actores, uno nacional y el otro internacional, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Banco Mundial (BM). Esta alianza tiene efectos en el sistema de educación superior. Hace unas semanas se anunciaban una serie de reformas y recortes financieros a las universidades públicas. Sin embargo, al firmarse la alianza se nos informa que al menos tres de las principales instituciones de educación superior no tendrían problemas con sus presupuestos.
Al presentar la Alianza para la Calidad de la Educación al Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, la secretaria Josefina Vázquez Mota dijo que se trata de una "apuesta de transformación seria y de largo plazo" que pretende trascender gobiernos y voluntades personales, y anunció que los recortes presupuestales no afectarán a las principales instituciones de enseñanza superior en México.

"Acabo de recibir un informe que confirma que los presupuestos de la UNAM, la UAM y el Politécnico Nacional no serán recortados un solo centavo", declaró Vázquez Mota. Uno de los temas principales de una larga jornada de discusiones en el Banco Mundial fue justamente en qué áreas de la educación deben invertir más los países de América Latina.
Esta alianza nos muestra de manera muy concreta el cambio en la políticas del Banco Mundial (BM) con respecto a la educación superior. Desde la perspectiva del BM, la educación terciaria desempeña un papel clave como soporte de la educación básica y secundaria. Es necesario fortalecer la educación terciaria con el fin de que la calidad de la educación básica mejore de manera sostenida. La oferta de profesores calificados y de directivos escolares, la capacidad para diseñar currículos, la investigación sobre enseñanza y aprendizaje, el análisis económico y la gestión, al igual que muchos otros componentes del desarrollo de la educación básica, se ven perjudicados cuando los sistemas de educación terciaria son débiles.

Sin embargo, todavía no se observa el interés en fortalecer la educación superior privada, ¿en los estados? ¿en la creación de nuevas universidades? ¿esquemas de financiamiento o becas a estudiantes?

Recursos asociados:

Banco Mundial (2003): Construir Sociedades de Conocimiento: Nuevos desafíos para la educación terciaria. EU:WBG.
Disponible en:
http://www1.worldbank.org/education/tertiary/documents/CKS-spanish.pdf

Secretaría de Educación Pública (2008): Alianza por la calidad de la educación. México: SEP.
Disponible en:
http://www.sep.gob.mx/work/sites/sep1/resources/LocalContent/94568/3/ALIANZACALIDAD.pdf

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