Ayer jueves 10 de julio la Secretaria Vázquez Mota en el "VII Encuentro Santander-América Latina" (bajo el lema "Y ahora las infraestructuras, la inversión en capital humano y el I+D+i), realizado en Santander, España; se refirió a la Alianza como un "convenio importante y parte del puente que queremos tender entre la educación superior y la educación básica, desde preescolar".
Con esto, hace referencia al objetivo 6 de dicho pacto político sobre la "Profesionalización de los maestros", cuyo Acuerdo propone la creación del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio. Para realizar este sistema la SEP hará un convenio con centros de Educación Superior para la capacitación de los maestros.
Aunque la información hasta ahora no es muy clara con respecto a la forma en que apoyarán las IES a esta "formación continua", se puede suponer dos vías. La primera, aquella que iría hacia el apoyo del fortalecimiento del desarrollo del conocimiento y la actualización en el mismo, es decir, involucrar especialistas en ciertos temas necesarios para la formación de un maestro.
Pero por otro lado -y el que personalmente considero más necesario para los maestros- es con respecto a nuevas formas ( y no tan nuevas) de prácticas y estrategias de enseñanza-aprendizaje, de didáctica, y de ética profesional. Claramente, esto no significa que unicamente psicólogos y pedagógos sean parte del Convenio; sino que la SEP debe de ser suficientemente sensible para llamar a aquellos especialistas de las universidades que además de ser profesionales de cierta área, son especialistas en la enseñanza de la misma. Por ejemplo, un matemático que se dedique al desarrollo de conocimiento sobre la enseñanza de la misma en educación básica. Podrá sonar muy específico pero teniendo universidades públicas como la UNAM, la UAM, el IPN y la UPN, será fácil encontrar lo que realmente necesitan los maestros de nuestro país.
En fin, habrá que seguir esperando para conocer en qué está pensando la secretaria y el SNTE...
Aunque la información hasta ahora no es muy clara con respecto a la forma en que apoyarán las IES a esta "formación continua", se puede suponer dos vías. La primera, aquella que iría hacia el apoyo del fortalecimiento del desarrollo del conocimiento y la actualización en el mismo, es decir, involucrar especialistas en ciertos temas necesarios para la formación de un maestro.
Pero por otro lado -y el que personalmente considero más necesario para los maestros- es con respecto a nuevas formas ( y no tan nuevas) de prácticas y estrategias de enseñanza-aprendizaje, de didáctica, y de ética profesional. Claramente, esto no significa que unicamente psicólogos y pedagógos sean parte del Convenio; sino que la SEP debe de ser suficientemente sensible para llamar a aquellos especialistas de las universidades que además de ser profesionales de cierta área, son especialistas en la enseñanza de la misma. Por ejemplo, un matemático que se dedique al desarrollo de conocimiento sobre la enseñanza de la misma en educación básica. Podrá sonar muy específico pero teniendo universidades públicas como la UNAM, la UAM, el IPN y la UPN, será fácil encontrar lo que realmente necesitan los maestros de nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario